Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concierto Gospel y Conferencia en conmemoración del BLACK HISTORY MONTH

Publicado el 20/02/15

CONMEMORACIÓN DEL BLACK HISTORY MONTH

MES DE LA HISTORIA AFROAMERICANA 2015

Lunes 23 de febrero

11:00 a.m. Concierto Sweet Honey In The Rock (Auditorio ICPNA Lima Centro)

6:30 p.m. Conferencia de Gabriel Hurst (ICPNA Miraflores, Conference Hall – 10º piso)

Ingreso libre

 El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se une a la celebración estadounidense que conmemora el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month), elogiando así el aporte y valor de la cultura afroamericana en los Estados Unidos, el Perú y el mundo. Este reconocimiento se debe a los diversos cambios y aportes de las comunidades afroperuanas a través de la cultura, educación, política, gastronomía,  acción social, entre otros, destacando su capacidad para enriquecer con pasión cada aspecto de la cotidianidad.

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el ICPNA se suma a estas actividades programadas en nuestro país, y para ello ha programado un concierto/conversatorio a cargo del grupo de Góspel, conformado por cinco mujeres activistas afroamericanas denominado SWEET HONEY IN THE ROCK. El mismo que se realizará el lunes 23 de febrero a las 11:00 a.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro.

Por la noche, nos trasladamos al ICPNA de Miraflores para asistir a la conferencia“Reflexiones sobre el Mes de la Historia Afroamericana” que estará a cargo del Sr. Gabriel Hurst, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, quien compartirá sus conocimientos en relación a la cultura afroamericana en la sociedad mundial, en especial, al aporte que esta cultura ha brindado a nuestra sociedad. La charla comenzará a las 6:30 p.m. en el Conference Hall-  Piso 10.

FEBRERO 2015 

Lunes 23

Concierto y conversatorio

SWEET HONEY IN THE ROCK

Lugar: Sede  Lima Centro,  Auditorio Lima Centro. Hora: 11:00 a.m.

Transmisión vía videoconferencia en simultáneo en todas las sedes ICPNA

 

Conferencia

REFLEXIONES SOBRE EL MES DE LA HISTORIA AFROAMERICANA

Expositor: Gabriel Hurst (Embajada de los Estados Unidos)

Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (10º piso). Hora: 6:30 p.m.

 

Mayores informes en bibliotecaeventos@icpna.edu.pe

 

Sobre SWEET HONEY IN THE ROCK

SWEET HONEY IN THE ROCK es un grupo de Góspel  conformado por cinco mujeres activistas afroamericanas, comprometidas con la historia y la cultura de los Estados Unidos. Ellas educan, entretienen y empoderan a sus audiencias a través de las dinámicas propias de la a capella. Además, preservan las tradiciones de la música vocal afroamericana e inspiran a la gente a utilizar sus voces individuales y colectivas para concientizar sobre los temas críticos de nuestros tiempos, como son la verdad, la justicia, el racismo y la inclusión social.

Sobre: GABRIEL HURST (EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS)

Gabriel L. Hurst is a Vice-Consul at the U.S. Embassy in Lima, Peru. Prior to joining the Foreign Service, Gabriel was a Fulbright Research Scholar in Colombia, a Benjamin A. Gilman Scholar in Chile and a Charles B. Rangel Intern at the U.S. General Consulate in Sao Paulo, Brazil. Gabriel earned a B.A. in Romance Studies from Cornell University and a M.A. in Latin American Studies from Georgetown University’s Edmund A. Walsh School of Foreign Service. Gabriel has a vested interest in the African Diaspora in Latin America, with a special emphasis on Afro-descendent populations in Colombia, Brazil and Cuba.

Sobre el Black History Month

La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía. Sin embargo, es en Norteamérica donde surgen los primeros movimientos civiles a favor de una justa reivindicación de la población de origen africano.
Como producto de las luchas pioneras de los negros estadounidenses, en 1926 se estableció una fecha que conmemora el valor y aporte cultural de los afroamericanos. Uno de los artífices de dicha conquista fue el líder negro Carter G. Woodson (1875 – 1950), hijo de padres esclavos. Woodson no tuvo educación en su infancia, pero su especial actitud y tenacidad hicieron que lograra formarse como profesor, bajo su propio lema “nunca es tarde para aprender”.

En el ejercicio de su labor, luchó para introducir la enseñanza de la historia afroamericana en los colegios de los EE.UU. Con esa visión fundó la Asociación para el  Estudio de la Historia y  la Vida de la Gente Negra, con el fin de investigar y valorar la contribución de su raza a la cultura y el progreso de los EE.UU. Como resultado de su esfuerzo pionero, a partir de 1926 se estableció en el mes de febrero La Semana de la Historia Negra. En 1976, como parte del bicentenario del país, ésta se extendió a todo el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra -Black History Month.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *