Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Detención preventiva a Belaunde Lossio se otorgó a pedido de Cancillería peruana

Publicado el 20/01/15

Lima, ene. 20. El integrante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Gonzalo Hurtado Zamorano, afirmó hoy que el pedido de detención preventiva contra Martín Belaunde Lossio fue otorgado a pedido expreso de la Cancillería peruana.

En conferencia de prensa, refirió que esta solicitud no implica la extradición de Belaunde Lossio, sino que forma parte de un proceso y es “un paso en el trámite para efectos de proceder” a su retorno al país.
“Se ha procedido a dar una resolución mediante un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el pedido del Perú, se ha concedido lo solicitado que es la detención preventiva con fines de extradición“, manifestó.
Por otro lado, en declaraciones a TVPerú, precisó que este procedimiento es distinto a la petición de refugio planteada por Belaunde Lossio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), institución que debe pronunciarse “con la mayor brevedad”.
“La sala plena dispuso la detención preventiva para fines de extradición, es decir, que aquella se mantendrá a fin de que se formalicen en un tiempo prudencial los requerimientos para la extradición”, explicó.
Hurtado comentó que todo ese trámite se efectúa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la institución encargada de hacer este pedido al Tribunal Supremo Nacional; pero aún deben cumplirse los requisitos para la extradición.
En otro momento, refirió que dicho organismo instruyó a la policía boliviana a fin de llevar a cabo el procedimiento de detención y dijo que se tenía pleno conocimiento de su ubicación, pues esta es solicitada al momento de buscar algún tipo de beneficio.
Belaunde Lossio ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, con la finalidad de pedir refugio en el país altiplánico, patición que está pendiente en la Conare.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *