Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comisión ad hoc respalda compromiso del Congreso para investigar cobros a exfonavistas

Publicado el 21/01/15

Lima, ene. 21. La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes efectuados al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) respaldó la investigación que realizará la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso sobre los cobros ilegales de que son víctimas los exfonavistas, afirmó uno de sus miembros, Edgard Ortiz.

Tras su exposición en dicha comisión de trabajo, Ortiz informó que el presidente del grupo parlamentario, Yonhy Lescano, se ha comprometido a indagar los cobros y convocar al Ministerio Público para que cesen estas malas prácticas, pues las gestiones y las recuperaciones son totalmente gratuitas.
“Saludamos su compromiso de investigar cobros irregulares y su convocatoria al Ministerio Público, pues no puede haber cobro alguno a los exfonavistas por el proceso de devolución”,manifestó.
Por otro lado, señaló que la comisión ad hoc ha recibido cerca de 2.8 millones de consultas por la web y ha atendido más de 50,000 llamadas telefónicas, la mayoría de las cuales son acusaciones por cobros ilegales por los trámites de devolución de aportes.
Asimismo, reveló que muchos se han apersonado para denunciar cobros de dos nuevos soles por revisar su inclusión en el primer padrón.
“Invocamos a los medios de prensa a que nos ayuden a difundir entre los exfonavistas que todo trámite y el proceso son gratuitos”, reiteró.
 
Enfatizó que el cobro

 por este trámite no tiene ningún sentido, porque no es un requisito legal, no está establecido en ningún procedimiento administrativo.

“Nosotros hacemos las gestiones gratuitamente y, por ende, entregamos certificados e informamos por teléfono gratis, y por eso saludamos
que el congresista Yonhy Lescano
 se haya comprometido a dicha investigación e incluso a convocar al Ministerio Público”, anotó.
“Los representantes y dirigentes (de la asociación) decían que los exfonavistas no iban a cobrar, pero ya el 83 por ciento lo ha hecho, y si bien puede haber un grupo de personas que legítimamente no desea ejercer su derecho al cobro, lo que les puedo decir es que su dinero está garantizado, pues se halla en las cuentas del Banco de la Nación (BN)

y pueden retirarlocuando lo consideren oportuno”, aseveró

.
Recomendaciones 
 
Lo primero que tienen que hacer los exfonavistas antes de acudir al BN es consultar la web (

fonavi-st.gob.pe)

o llamar al teléfono 317 8888, para saber si se hallan en el primer padrón, dijo Ortiz.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *