Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Este domingo suspenden obras en Costa Verde para facilitar acceso de bañistas a playas

Publicado el 16/12/14

Lima, dic. 16. Este domingo 21 de diciembre se suspenderán las obras de ampliación y mejora de la Costa Verde a fin de permitir a los bañistas el disfrute de las playas durante la temporada de verano, informó el presidente de Emape, Javier Sota Nadal.

El titular de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) recordó que una ordenanza municipal vigente ordena paralizar toda obra en playa durante el verano y dijo que esta norma prevalece incluso sobre el contrato suscrito con la empresa constructora.
No obstante, el funcionario explicó que se está trabajando contra el reloj para dejar habilitadas las pistas en uno y otro sentido, y para dejar listos tres o cuatro puentes peatonales, a fin de que los veraneantes crucen la vía con dirección hacia el mar. 
“El 21 de diciembre se suspenden las obras hasta el fin de verano y habrá vialidad que permitirá comunicar el norte con el sur, por esta importante vía”, anotó al señalar que ejecutar obras en una vía que ya está en funcionamiento siempre genera problemas.
“Obviamente hay problemas, se hacen planes de desvío, pero en algunos casos hay eficacia y en otros no, como el caso de Barranco, que es un distrito pequeño. Pero cuando todo termine este distrito se verá beneficiado”, comentó en RPP.
Explicó que, según el cronograma, el proyecto “Costa Verde para Todos” debía ejecutarse entre abril y noviembre, pero, añadió, la licitación se cayó por “procedimientos horrorosos de contratación en el Estado” y porque las empresas postulantes se atacaban unas a otras y viciaron el proceso. “Entonces, recién pudimos empezar en agosto y por eso la obra se retrasó”.
Dijo que en la zona de la Costa Verde donde ya concluyeron las obras, San Miguel y San Isidro, existe un malecón extraordinario, con servicios higiénicos, puentes peatonales, escaleras, áreas verdes y señalización, entre otras facilidades.
De otro lado, el titular de Emape aseguró que en ningún momento se ha arrojado desmonte a la playa, como lo denunciaron en su momento tablistas que acudían a la Costa Verde.
Aseveró que las obras de construcción tampoco contemplan la intervención de la dinámica marina, ya sea con rompeolas, con marinas o con muros pantalla que generen el rebote de la ola. “El proyecto de Emape no compromete en absoluto las olas”.
Hemos tenido, agregó, una reunión con la Federación de Tabla y hemos acordado no hacer el tercer carril en la Costa Verde sino más bien estacionamientos para bañistas y para la gente que viene en sus movilidades a practicar este deporte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *