Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



BCR mantendrá la orientación expansiva de política monetaria en el primer semestre de 2015

Publicado el 29/12/14

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantendrá una postura expansiva en el primer semestre de 2015 y luego asumiría una posición estable, estimó Scotiabank Perú. El analista senior del Departamento de Estudios Económicos de la entidad financiera, Mario Guerrero Corzo, indicó que a lo largo de 2014 el BCR mantuvo la orientación expansiva de la política monetaria. “Por un lado, redujo su tasa de interés de referencia en dos oportunidades –en julio y septiembre–, pasando de cuatro a 3.50 por ciento”, anotó.

Por otro lado –apuntó el economista–, el banco central redujo los requerimientos de encaje en nuevos soles de 15 a 9.5 por ciento, aumentando la disponibilidad en 5,820 millones de nuevos soles (equivalente a 1.1 por ciento del Producto Bruto Interno). En ese sentido, Guerrero Corzo consideró que buena parte del espacio de maniobra para una política monetaria expansiva ha sido utilizada durante 2014 en términos de reducciones de tasa de interés de referencia y requerimientos de encaje.

“Mirando 2015, es posible que el BCR mantenga la orientación expansiva de su política, aunque los márgenes de maniobra lucen más estrechos”, anotó el funcionario de Scotiabank Perú. Refirió que las expectativas de inflación se encuentran en el límite del rango objetivo (tres por ciento, de acuerdo al sondeo realizado por el Banco Central de Reserva a 324 empresas en noviembre de 2014), lo que implica un espacio para futuras reducciones de la tasa de interés de referencia de hasta 50 puntos básicos, antes que se vuelvan negativas en términos reales.

De otro lado, Mario Alberto Guerrero sostuvo que el encaje legal en nuevos soles se encuentra en nueve por ciento (desde octubre de 2010), lo que implicaría un espacio de hasta 0.5 puntos porcentuales adicionales, aunque podría modificarse al límite anterior (seis por ciento en junio de 2010). “Con estas restricciones, es posible que el Banco Central de Reserva mantenga la postura expansiva durante el primer semestre de 2015 y luego asuma una posición estable”, adelantó.

Por otra parte, el economista Jorge Guillén Uyen aseguró que el conjunto de medidas lanzadas por el Poder Ejecutivo para reactivar la economía, permitió que el nivel de consumo de los peruanos no se caiga en diciembre de 2014 por efecto de la desaceleración económica. El profesor del Área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad ESAN explicó que la reducción del límite, de seis a cuatro remuneraciones, para la libre disponibilidad de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el bono extra de 300 nuevos soles para los trabajadores del sector público por Navidad, lograron inyectar más liquidez en la economía familiar de los peruanos.

“Por lo que he estado revisando, he podido observar que el consumo en los sectores A y B se ha mantenido mientras en los sectores C y D la reducción del consumo ha sido mínima”, señaló. Guillén Uyen indicó que a estas medidas se sumó la derogación de la ley que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a un sistema previsional, lo cual también impulsó la demanda interna. “Estos tres factores han permitido que el consumo no se caiga. Más que el bono extra de gratificación, la eliminación de la aportación a un fondo de jubilación ha sido determinante, al igual que la liberación de la CTS”, anotó.

Por otro lado, sostuvo que el consumo en el país seguirá dinamizándose en 2015 gracias a la reducción del Impuesto a la Renta que ha determinado el Ejecutivo y ha aprobado recientemente el Congreso de la República. “Esa medida es correcta porque Perú, tanto a nivel empresarial como a nivel de persona natural, es uno de los países con la estructura impositiva más alta de la región. Es más, me atrevería a decir que podría reducirse más”, manifestó. Indicó que esta medida será importante para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del próximo año, pues paliará los posibles retrasos de la inversión privada, sobre todo en el sector minero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *