Lunes, 13 de Mayo del 2024
turismo



Autoridades anuncian la evacuación de pobladores de Monte Salvado

Publicado el 23/12/14

Lima, dic. 23. El Ministerio de Cultura confirmó hoy la próxima evacuación de toda la población de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo hacia la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, que son hostilizados por indígenas en situación de aislamiento.

Mediante un comunicado, el sector precisó que la evacuación de los comuneros se hará a la capital de Madre de Dios y su objetivo es “salvaguardar la vida y la seguridad” tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento.
En el comunicado, difundido hoy, detalla el caso: desde el jueves 18 de diciembre, aproximadamente 200 indígenas del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento se encuentran en los alrededores de la comunidad Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Los Mashco Piro están armados con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad para ellos (sogas, ollas, machetes, y otros materiales). Ante esta situación, 39 personas de la comunidad, entre ellas 16 niños, están refugiadas en el Puesto de Vigilancia de la comunidad.
Añade que el Ministerio de Cultura mantiene fluida comunicación con el puesto de control de Monte Salvado y, a la fecha, no hay heridos de ninguna de las partes.
Evacuación será por vía fluvial
Indica, además, que se ha coordinado con los sectores Interior y Defensa la evacuación de la población vía aérea, acompañados de un equipo de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio de Cultura. Sin embargo, debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible.
Los representantes del Ministerio de Cultura, junto a las organizaciones indígenas representativas han puesto en marcha un plan alternativo para trasladar a todos los comuneros en embarcaciones fluviales.
Estos botes ya se encuentran rumbo a Monte Salvado y Puerto Nuevo y se espera su arribo a la ciudad de Puerto Maldonado el sábado 27 de diciembre.
El Ministerio de Cultura activó una Comisión de Emergencia en la que participaron representantes del Gobierno Regional, Defensa Civil, Policía Nacional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) las organizaciones de la sociedad civil y los presidentes de las comunidades afectadas con el objetivo de coordinar la evacuación y el alojamiento temporal de los habitantes de Monte Salvado y Puerto Nuevo a Puerto Maldonado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *