Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Killary, Consuelo Jerí y Rolando Carrasco, en concierto

Publicado el 10/11/14

Concierto/Folclore: 

“WIÑAY WAYNA… EL CANTO NUEVO”

Lunes 10 de noviembre; 7.30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/.25 y S/.15

La reconocida cantante Consuelo Jerí, así como Killary (representante nacional en la última edición de Viña del Mar) y el guitarrista Rolando Carrasco representan una nueva generación de jóvenes intérpretes comprometidos con difundir y revalorar el folklore peruano y latinoamericano. Juntos ofrecen una sólida propuesta contemporánea en un concierto que otorga vigencia a diversos géneros de nuestro acervo musical. El concierto “Wiñai Waina… El canto nuevo” se realizará el lunes 10 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Boletería: S/.25 y S/.15.

Consuelo Jerí, artista quechua hablante, cantante de música andina tradicional. En los años 90, ganó el primer Concurso Comensal de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Durante dicha época, Consuelo tuvo la oportunidad de conocer y compartir escenario con Martina Portocarrero, Nely Munguía, Los Gaitán Castro, Julio Humala y el Dúo Wayra. A principios de 2010, grabó su primer disco “Ukumanta Takiy”. En agosto de 2010, participó como finalista del concurso del Festival Claro, junto a Julio Humala con el tema Toqtito, en el cual ocupó el segundo lugar. Este mismo año 2010, durante la grabación de su disco conoce a Javier Corcuera, quien estaba preparando su laureada película “Sigo Siendo”, y ella se involucra con el proyecto. A principios de este año, Consuelo Jerí, fue convocada para participar en el proyecto Internacional denominado “Festival de música de Alturas”, en el que se reúne a artistas de las tres zonas montañosas más importantes del mundo.

Killary (vocablo quechua que significa “Luz de luna”) nació en Arequipa. Desde muy niña vivió y creció en el campo, rodeada de ríos valles y montañas, adquiriendo una intensa relación de culto y amor por la madre tierra. Hija de padres cusqueños y arequipeños y de ancestros quechuas y aymaras, su herencia cultural hace que su canto y mensaje musical tenga un sello esencialmente andino, donde las zampoñas, quenas y charangos, conforman la base musical, donde revolotea alegre y apasionadamente su voz y sus canciones. Este año, representó al Perú en el festival de Viña del mar.

Rolando Carrasco Segovia estudió en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (Docencia en Arte) y en el Conservatorio Nacional de Música (Musicología). Integró diversas agrupaciones dedicados a la música tradicional peruana, música barroca, contemporánea y fusión, entre otros. También ha participado en diferentes festivales de guitarra realizados en el país. Ha trabajado en la publicación de Partituras de música andina para guitarra Vol. 1 transcribiendo los arreglos y recopilaciones de Raúl García Zárate (2005), Guitarra del país de los Inkas, (2008), Guitarra arequipeña, (2009), Seis Cuerdas  Por los Caminos del Perú, Música Costeña Vol VI (2011) y Música Peruana para Guitarra (2011). Ha grabado las producciones: “Sólo Guitarra”, Música Peruana para Guitarra (2006 -2012) “Ofrenda”, Música Andina Peruana (2011) y “Paqcha Sirena”, Guitarra y Voz (2013). Actualmente, se encuentra investigando los instrumentos de cuerdas y las afinaciones usadas en el Perú.

PROGRAMA
I PARTE

Rolando Carrasco Segovia (guitarra)
1.- Cequia
2.- Huayacán
3.- laguna de Patarcocha
4.- Capitalina
5.- Al estilo de Pichinkucha

II PARTE

Killary, Consuelo Jerí y Rolando Carrasco

1.- Carnaval de Tambobamba

2.- Maypi Kanki (pandilla puneña)

3.- Servinacuy

4.- La colina (yaraví)

5.-  Baguala del viento

6.- Lucero amante (tradicinal ayacuchano)

7.- Palomita a dónde vais (yaraví)

8.- Súplicas de amor (muliza)

9.- Huaynito para cantar (huayno contemporáneo)

10.- Qarawi (siembra de la papa)

Producción General y Musical: Rolando Carrasco Segovia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *