Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perú y Colombia acuerdan combatir Narcotráfico y Pobreza en la Frontera

Publicado el 02/10/14

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Perú, Ollanta Humala Tasso, acordaron “limpiar el Putumayo” del narcotráfico, la tala y la minería ilegal, algunos de los delitos que afectan a este río fronterizo y a sus poblaciones, al término del primer gabinete binacional realizado en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. En declaraciones a los periodistas, Santos Calderón anunció que se comprometieron a “limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad”.

Durante la cita binacional, los gabinetes identificaron algunos de los principales delitos que afectan a la frontera, como el narcotráfico, la tala de bosques y la “minería criminal” que, en opinión del presidente Santos, “está causando estragos en los dos países, y que hemos decidido reforzar la colaboración para ser más efectivos”. Los mandatarios firmaron hoy 11 convenios de cooperación en energía y minas, defensa, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo sostenible, mujer y poblaciones vulnerables, deportes, trabajo, gobierno, prevención de delincuencia y de desastres.

Santos Calderón calificó la cita de “histórica” porque ambos gobernantes decidieron establecer esta modalidad todos los años y hacerle seguimiento a todos los puntos acordados. “Este es un mecanismo que ha resultado útil y eficaz con otros países, especialmente con Ecuador. Perú lo tiene y lo tenemos nosotros, y por eso qué bueno haberlo establecido en esta ocasión”, subrayó el mandatario colombiano. Los gobernantes concentraron la reunión en cuatro grandes temas: gobernanza y asuntos sociales, oportunidades comerciales, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *