Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Dilma Rousseff y Aecio Neves competirán en segunda ronda en Brasil

Publicado el 06/10/14

Río de Janeiro, oct. 06. La presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrentará al socialdemócrata Aecio Neves en un balotaje entre los dos partidos que se han repartido el poder en los últimos 20 años, según resultados oficiales casi definitivos.

Rousseff obtiene 41,09% de los votos y Neves 34,15%, indicó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En una segunda ronda electoral, el 26 de octubre, Rousseff ganaría a Neves por 48% a 42%, según Datafolha, y por 45% contra 37% según Ibope. Pero Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño y acopió un 21,05 por ciento, podría pasar sus votos a Neves y en ese caso, el desenlace es imprevisible.

Silva intentó encarnar este cambio prometiendo una “nueva política” cuando se convirtió en presidenciable tras la muerte del candidato oficial del PSB, Eduardo Campos, en un accidente aéreo en agosto.

En sus 12 años en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios.

 Pero millones de brasileños también reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial -el mercado espera un PIB de apenas 0,3% este año-, elevada inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

 Además de presidente, los 142,8 millones de brasileños convocados a las urnas debían escoger este domingo a la totalidad de la Cámara de Diputados (513) y a un tercio del Senado (27), así como a 27 gobernadores y 1.059 diputados estatales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *