Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Minedu prepara proyecto de ley para regular institutos y escuelas de educación superior

Publicado el 03/09/14

Lima, set. 03. El Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra elaborando un proyecto de ley que regulará el accionar de los institutos y escuelas de educación superior, el cual permitirá reducir de tres años a 90 días el plazo de autorización para su funcionamiento, indicó el ministro del sector, Jaime Saavedra.

Explicó que con ello el Ministerio busca dinamizar la constitución de instituciones de formación tecnológica, pedagógica y artística, ya que actualmente estas operan en un mercado sobrerregulado que pone trabas a la inversión pública y privada de calidad.

 De esa manera, el proyecto de ley permitirá reducir de 80 a 8 los pasos para que los inversionistas puedan obtener la autorización de funcionamiento de las nuevas instituciones. De igual forma serán flexibilizados los requisitos de titulación y contratación de docentes.

 “Estimamos una reducción de tiempos reales de autorización de 3 años a 90 días hábiles. Queremos un proceso más simplificado y que la ley se cumpla”, remarcó el ministro.

También resaltó que con el proyecto en mención se pretende mejorar la articulación académica para que las instituciones y las escuelas brinden una oferta formativa que responda a las necesidades del mercado laboral del país.

Recalcó que es necesario “establecer procesos claros, simples y rápidos para la creación de nuevos centros, carreras y adecuación de las mismas”.

Tras señalar que es necesario definir criterios desupervisión y fiscalización de la infraestructura y equipamiento, de la gestión institucional y de la plana docente. Saavedra dijo además que se establecerá la obligatoriedad del seguimiento a los egresados y se facilitará la convalidación de estudios técnicos en las universidades; así como la transitabilidad entre instituciones.

El titular de Educación dio esta información durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *