Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Autoridades piuranas promoverán tres circuitos turísticos en esa región

Publicado el 03/09/14

Piura, set. 03. Piura propone hacer algo diferente un fin de semana, salir de la rutina y alejarse del ruido de la ciudad y no tiene por qué ser costoso, ni llevar tantos días de preparación y para ello está promoviendo tres circuitos turísticos con el apoyo del Viceministerio de Turismo, se informó hoy.

De acuerdo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, esta entidad trabaja con las municipalidades de las jurisdicciones que forman parte de los circuitos turísticos para atraer a más visitantes.

“Los turistas foráneos, (y también los piuranos), piensan que lo único por visitar en Piura, son sus playas maravillosas, y por ahí, adicionalmente, nos acordamos de Catacaos. Lo cierto es que, atendiendo a sus características particulares, podemos mencionar tres rutas principales, unas más conocidas y visitadas que otras”, comentó un funcionario de la Dircetur Piura.

El circuito ponderado en primer lugar, por la calidad de sus atractivos turísticos, acceso a servicios básicos, infraestructura hotelera y de restaurantes, es la llamada Ruta Naturaleza Costa, que abarca la observación de fauna marina, aves, pesca de altura, y áreas naturales protegidas.

Los distritos que forman parte de esta ruta son: Los Órganos, El Alto, Máncora, Negritos y Lobitos, en la provincia de Talara; y también, la caleta La Islilla, San Lucas de Colán, Vichayal, en la provincia de Paita.

“Naturaleza Costa” no sólo son las playas, propicias para el descanso, diversión y práctica de deportes acuáticos, sino también el ecoturismo, caminatas, el “birdwatching” o avistamiento de aves, de los cuales podemos disfrutar en las áreas de conservación natural, como Cerros de Amotape, y el Coto de Caza El Angolo.

Rutas Costumbrista e Histórica

La ruta Costumbrista incluye los distritos de Piura, Catacaos, Sechura, Chulucanas, Canchaque, San Miguel de El Faique, ampliamente conocidos por su riqueza cultural y expresiones artísticas, su variada gastronomía y extensa gama de artículos artesanales.

La ruta Histórica Cultural considera el recorrido por diversos atractivos turísticos de la ciudad de Piura, sus museos, y lugares históricos.

 Esta ruta incluye también los sitios propios de la ruta Colonial o de la Conquista, por la cual transitó Pizarro y sus hombres: Tangarará, en Marcavelica; el distrito de Miguel Checa, en Sullana, donde se pueden apreciar las casas haciendas como la Casona de Sojo, y la Hacienda La Capilla; también, La Huaca en Paita, y Negritos, en Talara.

La llamada Ruta Humboldt incluye: las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y el sitio arqueológico de Aypate, no obstante su gran potencialidad, carece de vías de penetración y servicios turísticos acordes a la demanda actual.

La evaluación de las rutas turísticas se realizó en reunión que sostuvieron en el Viceministerio de Turismo, los responsables de las oficinas de Turismo de los gobiernos locales, Dirección Regional de Turismo, y Promperú, con el apoyo de los congresistas piuranos.

La especialista de Turismo de la comuna de Miguel Checa, Fátima Miranda Correa, informó que Cenfotur, elaborará el expediente técnico para implementar la “Ruta Colonial”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *