Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



165 sismos sacudieron territorio peruano en lo que va del año

Publicado el 25/08/14

Lima, ago. 25. Un total de 165 sismos se registraron en diversas regiones del país en lo que va del año, de los cuales 17 ocurrieron o se sintieron en Lima, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte del IGP, el mes de mayor actividad sísmica fue marzo con 31 eventos, seguido de mayo (27), abril (23), junio (22), enero (17), agosto (15) y febrero (12).

Detalló que el movimiento telúrico de mayor magnitud fue el reportado en la víspera en la localidad ayacuchana de Cora Cora, el cual alcanzó los 6.6 grados e intensidad VI. En tanto, que el temblor de menor magnitud se reportó en Cusco el 4 de enero, con 3.6 grados e intensidad II.

En Lima, el sismo de mayor magnitud ocurrió el 3 de junio, con 5.4 grados y IV de intensidad, mientras que el de menor magnitud aconteció el 17 de abril con 3.7 grados e intensidad II.

A lo largo del 2013 se registraron más de 130 movimientos telúricos en todo el país, indicó el IGP.

Al respecto, el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, recordó la importancia de mitigar los efectos negativos de los episodios sísmicos mediante una adecuada cultura de prevención que involucre la organización de simulacros y una activa participación de la comunidad.

Recordó que, por encontrarse en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, de alta actividad sísmica, el Perú es un país vulnerable y su población debe estar preparada, lo que debe comenzar con asegurarse la óptima de infraestructura de la vivienda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *