Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



SNMPE: Es importante contar con Estándares de Calidad Ambiental Idóneos para Perú

Publicado el 22/07/14

Los instrumentos de gestión ambiental tienen por objetivo contribuir a la protección de la salud pública y la calidad del ambiente en el que vivimos.

Entre ellos tenemos los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) que miden los niveles de concentraciones de sustancias en el Ambiente (aire, agua o suelo), es decir, mide la totalidad de emisiones realizadas por los diversos actores de la sociedad en su conjunto.

A la fecha, el Perú cuenta con los ECA para agua, aire, suelo, ruidos y radiaciones ionizantes. Como ejemplo, en el caso de los ECA para Aire se han establecido valores para diferentes parámetros, entre ellos para el dióxido de azufre. El valor promedio diario vigente para el Perú hoy es de 20 μg/m3 de aire1, el más estricto del mundo!!.

En la Unión Europea es de 125 μg/m3, en Australia de 210 μg/m3 y en Chile de 250 μg/m3. Es muy importante velar porque los parámetros y valores que se establezcan para cada uno de los instrumentos de gestión ambiental sean producto de un profundo análisis técnico a fin de garantizar que su aplicación sea viable.

Esto implica no solo tomar en cuenta las condiciones ambientales locales, las características de las actividades productivas, el acceso a la tecnología que se requiere para su implementación y un esquema de adecuación progresiva con plazos realistas, sino también un análisis comparativo con medidas similares adoptadas en otros países, de modo que no se afecte la competitividad del Perú y sus perspectivas de crecimiento.

1 Excepto para las cuencas de La Oroya, Arequipa e Ilo en las que se mantiene temporalmente el valor previo de 80 μg/m3.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *