Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



FIL-Lima Sábado 26: Entrega del Premio de Novela Breve de la CPL a Augusto Higa

Publicado el 26/07/14

La Cámara Peruana del Libro se complace en anunciar que el Jurado del VI Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2014 ha distinguido, como ganadora del certamen, la novela Saber matar, saber morir, del reconocido escritor Augusto Higa Oshiro.

El ganador

Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946) es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana, grado académico otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dio a conocer como escritor en la década de 1970. Estuvo ligado al Grupo Narración, en el que participaron, entre otros destacados escritores, Gregorio Martínez, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros. Su obra narrativa explora, entre otras temáticas, la violencia urbana, en especial la que acontece en barrios populares de Lima. La condición de marginalidad caracteriza a varios de sus personajes. Ha publicado los siguientes libros:

Que te coma el tigre, cuentos, 1978.

La casa de Albaceleste, cuentos, 1987.

Final del Porvenir, novela, 1992.

Japón no da dos oportunidades, testimonio, 1994

La iluminación de Katzuo Nakamatsu, novela, 2008

Okinawa existe, cuentos, 2013

Gaijín, novela, 2014

Este premio, que es otorgado anualmente por la Cámara Peruana del Libro durante la Feria Internacional del Libro de Lima, tiene por finalidad estimular la creación literaria entre escritores peruanos. En la sexta convocatoria de este premio, el jurado estuvo integrado por la editora Martha Muñoz Ordóñez, y por los escritores Marco Martos Carrera, Carlos Calderón Fajardo y Jerónimo Pimentel. La novela ganadora fue seleccionada entre las sesenta y siete obras participantes y obtuvo el voto unánime de los integrantes del jurado.

 En el acta de la premiación el jurado ha señalado que la novela Saber matar, saber morir, de Augusto Higa Oshiro, “recrea de forma depurada el lenguaje de la calle de los limeños del sector popular, desarrolla una trama narrativa muy bien lograda, con personajes principales y secundarios, en un abigarrado conglomerado que contribuye a entregar al lector una obra de ficción particularmente atractiva”.

Mención Honrosa

El escritor Lenin Solano Ambía (Lima, 1983) se hizo acreedor a la Mención Honrosa otorgada por el jurado, por su novela Cementerio Père Lachaise. Solano Ambía es Magister en Literatura Francesa, grado académico que le fue otorgado por la Universidad de La Sorbona. Solano

Carta a una mujer ausente, cuentos, 2008

No les reces a los muertos, novela, 2011

Cada hombre tiene un sueño, cuentos, 2012

Entrega de premio y reconocimientos

El premio, consistente en diez mil nuevos soles, será entregado a Augusto Higa Oshiro el sábado 26 de julio, a las 4:00 pm, en el auditorio César Vallejo de la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima. El premio también incluye la publicación de la obra ganadora, que será presentada en octubre entrante, durante el desarrollo de la 35ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma. Ambos autores, premiado y mención honrosa, serán distinguidos con un reconocimiento ofrecido por la Cámara Peruana del Libro.

Sábado 26: folclor chileno con Alidanza y Ankaly

La prestigiosa compañía Alidanza, acompañada de la agrupación musical Ankaly, ambas de Chile, ofrecerán el sábado 26 de julio un espectáculo de folclor chileno y latinoamericano. La actividad se realizará a las 9.30 p.m. en el auditorio César Vallejo de la FIL-Lima, ubicada en el Parque de los Próceres. Ambas agrupaciones se han presentado incluyen en su repertorio danzas y temas de diversas tradiciones chilenas y latinoamericanas.

Sobre Alidanza

Con 18 años de trayectoria, el elenco se ha presentado en los más importantes escenarios de Antofagasta, y ha participado en espectáculos auspiciados por el Concejo Regional de Cultura y el Concejo de la Cultura de su país.

Sobre Ankaly

Integrada por Carlos Bolados, Alejandro Guardia, Mario Olave, Alejandro López, Hernán Troncoso, Andrés Bolados y Omar Ortiz. En sus más de siete años de trayectoria han participado en importantes escenarios del país, difundiendo un estilo marcado por los vestigios de variadas culturas y con un marcado mensaje de amor hacia la tierra y el legado ancestral. En 2009 ganó el Festival Una Canción para Antofagasta con el tema “Puerta del Sol”. Asimismo, obtuvieron el primer lugar en el “Festival junto al mar” 2012 con el tema “Cultura viva”.

Agenda de próximos conciertos en la 19ª FIL-Lima

Todos los eventos se realizan a las 9.30 p.m. en el auditorio César Vallejo

Julio

26 Alidanza y Ankaly (Chile)

27 Cocaína 14 baladas, musicalización de un poema de Jorge Pimentel

28 Peña La oficina

29 Noche de guitarras andinas

30 Los Protones

31 La noche de Japón

Agosto

1 Claudia Lorca y los trovadores del sol

2 Grupo Punhaue y Hernán Rivera Letelier

Encuentre fotografías en:

foto-perfiles



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *