Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



EsSalud adopta medidas para salvaguardar servicios esenciales de Salud

Publicado el 03/07/14

Verificará cumplimiento de cronogramas asignados a profesionales

EsSalud procederá a ejecutar las acciones necesarias para salvaguardar la correcta atención de los asegurados que, desde hace 23 días, afrontan una Huelga convocada por el Sindicato de Enfermeras de esa institución (Sinesss), informaron voceros de dicha dependencia.

Recordaron que, bajo el amparo del Decreto Supremo 012-2014-SA, publicado el 23 de junio, EsSalud ya inició el proceso legal para hacer un llamado a los integrantes del gremio de enfermeras a fin de que se reincorporen a sus turnos de trabajo, pues según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la huelga que actualmente mantienen es ilegal.

La norma legal aprueba disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante el ejercicio del derecho de huelga de los servidores estatales, precisando la cobertura mínima de personal que durante el ejercicio de la huelga debe garantizar la vida y la salud de los pacientes, añaden los voceros.

Esta disposición exige, además, que cada institución prestadora de servicios determine las áreas o servicios de salud que administra, los horarios y la previsión de los servicios mínimos; señala a los titulares de las instituciones como responsables administrativos del cumplimiento de los procedimientos; y detalla las consecuencias del abandono de puesto en área crítica.

La institución prestadora de salud deberá distinguir aquellos puestos que devienen en esenciales cuando la medida de huelga se prolonga afectando la vida y salud de los pacientes.

Finalmente precisa que las faltas deben ser comunicadas a los jefes de recursos humanos en un plazo máximo de 24 horas, procediendo al descuento del período no laborado, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan incluyendo responsabilidad laboral, administrativa, civil y penal.

Por su parte, EsSalud anunció que, a fin de retomar la atención habitual de los pacientes, la institución verificará el cumplimiento de los cronogramas asignados a los profesionales de enfermería, que deberán cubrir todos los programas o servicios mínimos que EsSalud considere necesario.

De incumplir con esta programación, se procederá al envío de una carta de pre-aviso y posteriormente un acta de despido. Para realizar la constatación de incumplimiento de atención en áreas esenciales se podrá pedir la presencia de un fiscal o representante policial.

Hoy jueves por la tarde se realizará la décimo sétima reunión extraproceso en el Ministerio de Trabajo, en la que se espera que el gremio reconsidere los puntos ya avanzados con la institución a fin de no llegar a las medidas legales antes mencionadas y poder retomar la atención de los pacientes asegurados que son los principales afectados con esta medida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *