Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Sistema de trazabilidad impedirá que medicamentos bamba lleguen a usuarios

Publicado el 12/06/14

Implementar un sistema de trazabilidad que impida que fármacos de origen ilegal ingresen a cadena formal de distribución – desde su producción hasta su llegada al consumidor final- fue el principal acuerdo aprobado por las instituciones que integran el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

El sistema de trazabilidad brinda seguridad a los usuarios, garantiza el control de los medicamentos y contribuye a erradicar del mercado los productos provenientes del comercio ilegal que ponen en riesgo la vida de las personas”, afirmó César Amaro, director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

En la primera reunión plenaria de Contrafalme de este año, Amaro explicó que la trazabilidad es una estrategia para la identificación individual del medicamento para hacerle un seguimiento en su recorrido por toda la cadena de distribución desde su producción en los laboratorios, su paso por droguerías, farmacias públicas o privadas hasta que es adquirido por el consumidor final.

Anunció que se está trabajando un plan piloto de trazabilidad para contribuir a que los peruanos accedan a medicamentos seguros, eficaces y de calidad. Dijo que este sistema ya se aplica con éxito en otros países, “y el Perú no tiene por qué ser la excepción”.

Fiscalización y educación
Contrafalme acordó también poner en marcha un nuevo plan de operativos conjuntos contra el comercio ilegal de medicamentos en sus diversas modalidades, con la participación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat-Aduanas), gobiernos locales, Policía Nacional, Ministerio Público, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras.

Se decidió realizar actividades educativas y de prevención para que la población sepa cómo identificar un medicamento de origen ilegal, adquiera sus fármacos solo en farmacias y boticas autorizadas y no se deje influenciar por la publicidad engañosa de productos farmacéuticos.

Se debe denunciar cualquier modalidad de comercio ilícito de medicamentos. Los representantes de las municipalidades, industria farmacéutica, universidades y colegios profesionales se comprometieron a llevar a la práctica esta estrategia.

¿Qué es Contrafalme?
Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas que, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos se conformó el 14 de febrero de 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.

Es presidido por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Digemid e integrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas, Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, colegios profesionales relacionados a la industria farmacéutica, municipalidades, entre otras instituciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *