Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Sernamp y Fundamazonia publican libro sobre impacto del cambio climático y oportunidades en Pacaya Samiria

Publicado el 23/06/14

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Fundación Latinoamericana para el Trópico Amazónico (FundAmazonía) presentarán este lunes 23 el libro titulado “Cambio Climático y fauna silvestre en la Amazonía peruana”. La presentación estará a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y el presidente de FundAmazonía, Richard E. Bodmer.

“El Cambio Climático y fauna silvestre en la Amazonía peruana- Impacto de la sequía e inundaciones intensas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, es una publicación realizada de manera conjunta entre el SERNANP y FundAmazonía, que contribuye no solo en el campo científico sino también en la práctica de la adaptación, en donde existe un aporte de las áreas naturales protegidas al conocimiento de los posibles cambios que se podrían generar en la “cascada biológica”.

El libro muestra evidencias de un impacto a la biodiversidad y a la poblaciones locales beneficiaras, directa e indirectamente, de los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que ha derivado en cambios sobre la fauna silvestre y el uso de recursos por parte de las comunidades indígenas. En ellos se presentan a las áreas naturales protegidas como parte esencial de las soluciones naturales frente al cambio climático que dan cuenta los resultados de siete años de monitoreo de diversos indicadores en la Amazonía peruana.

Esta publicación se presenta a tan sólo seis meses de la COP20 que lidera el Ministerio del Ambiente del Perú, que reunirá a representantes de 194 países, del 1 al 12 de diciembre, en Lima, y en el marco del Día Mundial de la Preservación de los Bosques Tropicales que se celebrará este 26 de junio.

Entre los expertos que comentarán sobre el libro se encuentran: José Álvarez, director General de Diversidad Biológica; Javier Noriega, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria; Eberhard Goll y Jorge Ugaz G., director y coordinador técnico regional del Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú, respectivamente.

 

La ceremonia se realizará este lunes 23 de junio, a las  4.00 pm, en el auditorio de la ANA, Calle Diecisiete Nº 355, Urb. El Palomar, San Isidro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *