Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Invertirán S/. 1,800 mllns. en tercera etapa del proyecto Chavimochic

Publicado el 06/06/14

Trujillo, jun. 06. La ejecución de la tercera etapa del proyecto de Chavomiochic, considerada la obra de ingeniería más grande del siglo XXI en el Perú, demandará una inversión de 1,800 millones de nuevos soles, destacó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

La autoridad regional suscribió en la víspera, junto a la gerente general de Odebrecht, Claudia Oliveira, el documento de entrega formal que hace Chavimochic al consorcio encargado de la construcción de la presa de Palo Redondo, en el distrito de Chao, provincia de Virú, con la que se inicia esta tercera etapa.

Murgia explicó que en esta represa se podrán acumular los excedentes del río Santa hasta en 400 millones de metros cúbicos de agua que serán entregadas a campesinos de los valles viejos de Chao, Virú, Moche y Chicama a tarifas preferenciales.

Asimismo, precisó que las nuevas tierras que se incorporen por efecto de la tercera etapa de Chavimochic tendrán una tarifa acorde con el mercado internacional.

“La importancia de esta obra radica en que permitirá asegurar el desarrollo económico y social de La Libertad, la creación de puestos de trabajo durante su construcción pero 120,000 serán puestos de trabajo permanentes al término de la tercera etapa del proyecto”, manifestó Murgia Zannier.

Refirió que esta obra permitirá a las familias de la Libertad vivir con decencia y dignidad, “y esa es nuestra satisfacción más grande pues la obligación de un gobernante es consolidar los proyectos productivos”.

Dijo que actualmente Chavimochic tenía derechos de agua sobre el río Santa pero solo utilizaba hasta 85 metros cúbicos por segundo en tiempos de avenidas y entre 15 y 30 metros cúbicos en época de estiaje.

En tal sentido, dijo que la presa de Palo Redondo se convertirá en un vaso regulador de los excedentes, almacenando el recurso hídrico en un espacio de 100 metros de altura y 500 metros de extensión construido con tecnología de última generación en temas hidráulicos.

 Asimismo, recordó el sector privado tiene un rol fundamental pues sus inversiones se traducen en puestos de trabajo, como ocurre en la construcción del nuevo Hospital Regional y los ocho hospitales emblemáticos que se levantarán en la región.

Por su parte, Claudia Oliveira señaló que tienen un gran compromiso con la región y su desarrollo, por lo cual su disposición será siempre de trabajar con responsabilidad para cumplir con los plazos establecidos para que los beneficios de la tercera etapa lleguen más pronto a la población.

El consorcio Chavimochic SAC, ganador de la buena pro para la construcción de la tercera etapa del proyecto hidroenergético está conformado por las constructoras Odebretch de Brasil y Graña y Montero de Perú.

Al acto de entrega del terreno asistieron los alcaldes de Chao, Virú y Ascope, así como los consejeros regionales, representantes de la Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros, así como de los gremios de construcción civil, juntas de regantes, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *