Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno peruano invertirá US$4,000 millones en Desarrollo de Tecnología el 2014, informó la PCM

Publicado el 26/06/14

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estimó en 4,000 millones de dólares las Inversiones que ha previsto realizar el Gobierno peruano en Tecnología para el año 2014, lo que representa un incremento de 8.1 por ciento en relación con el año anterior, según se informó. El secretario general de la PCM, Rafael Donaire Otárola, destacó la importancia de incluir las tecnologías en la administración del Estado, con el objetivo de acercarlo a la sociedad y mejorar los servicios que brinda.

Donaire Otárola participó en la inauguración del Foro Internacional ‘Tecnología y Gobierno Electrónico’, en el marco de la III Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones “ExpoTIC 2014”. La feria, organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), está dirigida a directores, intendentes, gerentes y jefes de sistema de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno (central, regional y municipal).

ExpoTIC 2014 es considerado el evento tecnológico más importante del país. Esta plataforma conecta a las empresas exactamente con las personas adecuadas y se presenta por tercera vez en nuestro país, desde el 19 de junio hasta este domingo 22, congregando a más de 300 compañías, entre nacionales y extranjeras. Según la Cámara de Comercio de Lima, se espera una asistencia superior a las 50,000 personas, entre empresarios, autoridades, estudiantes, usuarios y profesionales de distintas ramas.

Esta feria tecnológica, informática y de comunicaciones, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco, es un espacio que sorprende por la exhibición de diferentes avances tecnológicos, como robots humanoides y casas inteligentes que pueden manejarse a través de un teléfono, hechos por estudiantes de universidades e institutos. En el campo de la robótica, se presentó a Noa, un robot de apariencia femenina que responde a estímulos visuales y puede mover sus brazos gracias a diferentes sensores que tiene instalados en su sistema.

Su creador, Philliph Nine –director de la división animatrónica del Centro de Investigación y Asesoría del Cidiacctec, ubicada en el Callao– señaló que el proceso para la creación de esta tecnología es bastante largo pero, al mismo tiempo, divertido. “Desarrollar y programar a Noa fue cuestión de varias etapas, cada una de ellas muy didáctica y que permite al final integrar todo y presentar un proyecto del que estamos muy orgullosos”. Nine confesó que se busca siempre mejorar la apariencia y el movimiento de este prototipo, y señaló que es cuestión de tiempo para lograr desarrollar tecnología de punta en Perú.

Precisamente, el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros resaltó la importancia de estos certámenes, porque permiten establecer alianzas e intercambiar información y experiencias en beneficio del Estado y de la sociedad en general. Rafael Donaire precisó, en ese sentido, que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) tiene como finalidad promover, mediante el uso de las tecnologías de información, la transformación de la sociedad peruana para convertirla en una sociedad de la información y conocimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *