Martes, 3 de Febrero del 2026
turismo



La Quinua, el Grano de Oro de los Incas

Publicado el 05/05/14

Conseguido su objetivo de promover la gastronomía peruana en Estambul, Turquía

El evento gastronómico «La Quinua, el grano de oro de los Incas», organizado por Biz! EE.UU. – Perú y América y patrocinado por la Embajada de Perú en Turquía y Oficina Comercial de Perú (OCEX) en EstambulPROMPERÚ, terminó con gran éxito en la ciudad de Estambul, República de Turquía. Fueron tres días llenos de sabor peruano, el conocimiento ancestral y la inclusión productiva, en la que cuatro chefs peruanos que residen en Miami, Nueva York, Nueva Jersey (EE.UU.) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) combinan su conocimiento y sorprendieron a los diplomáticos latinoamericanos y líderes empresariales europeos, así como los cocineros turcos y críticos gastronómicos gourmet con las preparaciones más exquisitas de la quinua peruana.

Los medios turcos importantes como los periódicos y canales de televisión, el turismo y gastronom Sahrap Soysal, co-presentadora de «Melek», ESTRELLA TV Canal de Turquía, con chefs Roberto Segura (Restaurante ‘La Ley’, Dubai, Emiratos Árabes Unidos) y Javier Flórez (Restaurante ‘Sabores del Perú ‘, Miami, EE.UU.) revistas de y, agencias de noticias, prensa diplomática y los medios digitales, todos asistieron a la noche de estreno de «la quinua, el grano de oro de los Incas», en The Sofa Hotel en Nisantasi (tiendas elegantes y una zona residencial en el lado europeo de Estambul) el 28 de abril. También hubo talleres de capacitación de dos días con la participación del público y la interacción en CityCooks escuela culinaria en el barrio de Besiktas el martes día 29. Los asistentes tuvieron el placer de visitar Macrocenter pub gastronómico y el Kanyon Shopping Mall, que es el centro comercial más lujoso de Europa y se encuentra en el distrito financiero de Levent, el miércoles 30 de abril.

Roberto Segura, chef del restaurante de lujo La Ley en Shangri -la Hotel Dubai ( Emiratos Árabes Unidos ) , y el ganador de » El Mejor Lugar Experimental » en la BBC Good Food Oriente Medio Premios 2013 , deleitó al público selecto acompañado del chef gourmet Marita Lynn , experto en restauración y graduado del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York ecológico. A ellos se unieron Javier Flórez , chef y dueño de la exitosa cadena de restaurantes Aromas del Perú en Miami ; y pionero Rosita Robles , propietario de La Casa de Rosita , en Nueva Jersey, con 26 años consecutivos de «cocina peruana » en los Estados Unidos.

Los chefs nacionales preparan varios platos principales , postres y bebidas con el grano andino de alto valor , los cuales se tomaron muestras y aprobado por los asistentes. Chaufa con quinoa, Quinotto a la trufa , las albóndigas de quinua , causa de pulpo con chimichurri quinua , quinua y volcán de chocolate , locro de quinua , quinua gratinado con alcachofas y croquetas de gambas y quinua chalaquita con aguacate ; escabeche quinua , quinotto de sopa de camarones , quinoa crocante con camarones picantes rellenas , higos rellenos de quinua , quinua pimiento relleno , hojaldre quinua , ponche de quinua , entre otras delicias , no sólo motivó a los afortunados huéspedes , pero también recibió un aplauso de los exigentes multitud.

Fernando Albareda del Castillo, Consejero Económico Comercial del Perú en Estambul, presentó los empresarios con las características y la diversidad de las exportaciones peruanas . Dijo que el Perú es uno de los mejores países de América Latina para hacer negocios en ; también por su protección a los inversores , según Doing Business 2014 del Banco Mundial . Recordó que de acuerdo a la World Travel Awards Perú ostenta el título de » Mejor destino culinario en América del Sur «, y nuestra cocina está en camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , reconocimiento que ya disfrutan de la cocina tradicional de México , Francia y Japón.

Mientras tanto , Jak Hayim , Cónsul Honorario del Perú en la ciudad de Estambul, felicitó a los cuatro chefs peruanos por su desempeño impecable durante los talleres gastronómicos y les dio un certificado de reconocimiento , con la promesa de hacer los arreglos para que los empresarios, inversores y representantes de diferentes sectores de la sociedad turca » viven la experiencia de la quinua peruana » . Hayim , un ciudadano turco , nacionalizado español , quedó impresionado por la versatilidad de la quinua , habiendo sido también incluida en las demostraciones de chef en una variedad de platos con cocina tradicional turca .

» La quinua es una auténtica joya y el mundo tiene que saberlo «, dijo el cónsul Jak Hayim , un admirador confeso de la historia peruana , la cultura y la gastronomía , en representación pro bono del Estado peruano en la ciudad de Estambul por más de doce años . Por su parte, el Embajador del Perú en Turquía, Jorge Enrique Abarca del Carpio , agradeció Argencrops Perú y Bora Tarım Ürünleri de Turquía ( empresas que participan en el comercio justo quinua andina , los cereales, las legumbres y los granos de Perú ); así como Biz ! EE.UU. – Perú y América, por haber unido sus fuerzas para la presentación de la quinua peruana en Estambul.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *