Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Obra Atusparia de Tarazona será estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina

Publicado el 12/04/14

El concerto para violín y orquesta Atusparia del músico Federico “Fico” Tarazona, la estrenará a medio año la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. La obra está inspirada en la imagen de un caudillo indígena ancashino, Pedro Pablo Atusparia Ángeles, que pone de relieve el violín. También se estrenará en Chile y México.

“El violín es quizá el protagonista principal del folclor de la región Áncash, por ello creí pertinente su empleo como solista o protagonista principal de mi obra. Además, la obra está dedicada a la memoria de mi padre, Óscar Tarazona, quien en vida fue un destacado violinista ancashino”, explica el músico desde Sainte Brigitte de Laval, en Québec, Canadá, donde reside.

Atusparia recibió la mención de honor del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica Ibermúsicas 2014, en Buenos Aires, y por ello se hizo merecedora a ser estrenada en junio o julio por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. “Según me informa el comité organizador, la obra será también ejecutada en México y Chile por sus respectivas orquestas sinfónicas”.

En la actualidad, Fico trabaja en la composición de un concierto para piano, además de pedidos de música de cámara y electroacústica. La otra faceta del músico académico es la del cultor del folclor peruano en el charango, para la cual trabaja en la preparación de un nuevo programa de concierto y la grabación de un tercer disco.

¿Cómo va la inclusión del charango en la música académica?

–En la actualidad, varios compositores latinoamericanos han volcado su interés hacia los instrumentos andinos y, en particular, por el charango. Este instrumento, no solo le brinda cualidades acústicas, sino también nuevas posibilidades expresivas. Por otro lado, la desventaja es que en nuestro medio aún existen muchos prejuicios y las nuevas propuestas musicales que incluyen elementos nacionales, en su mayor parte, reciben solo indiferencia.

¿Consideras que el charango peruano contemporáneo está haciendo su camino?

–El desarrollo del charango peruano durante los últimos tiempos se ramifica en diversas iniciativas individuales. Esto es muy saludable, ya que motiva la aparición de nuevas propuestas que con la aceptación popular podrían ir, a la larga, asimilándose como patrimonios culturales. Hoy existe en nuestro medio una gran diversidad de propuestas musicales con el charango, desde el folclor hasta la música académica contemporánea. ( José Vadillo Vila)

Datos

Ha estudiado en los conservatorios de Lima, San Petersburgo, Friburgo y Burdeos.

En 2013 ganó concurso internacional Casa de las Americas, Cuba.

Su ‘Concierto n° 2 para hatun charango’ fue estrenado en Francia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *