Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Fabiola de la Cuba cantará en frontis de la iglesia católica más antigua del Perú

Publicado el 02/04/14

El sol de Colán recibirá este 19 de abril a nuestra embajadora cultural Fabiola de la Cuba, quien esta vez llega con su gira “Todo el Perú” para ofrecer el mejor espectáculo musical en la explanada de la iglesia de San Lucas, fundada en 1536 por los dominicos, lo que la convierte en la iglesia católica más antigua del Perú. Colán es un hermoso balneario ubicado a 72 Km. de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.

“Me llena de orgullo seguir integrando a todos los peruanos con nuestro arte musical a través de Todo el Perú gira 2014. Somos 100 artistas los que venimos trabajando para que esa noche permanezca para siempre en el corazón de todos los piuranos. Quienes vayan al show, podrán apreciar el rico patrimonio de la iglesia San Lucas, la primera fundada por los españoles en el Perú y construida sobre vestigios de la cultura Chimu”, señaló Fabiola de la Cuba, quien esa noche estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Piura, la agrupación Zelmy Rey y todo el elenco de músicos, bailarines y acróbatas que viaja con ella a nivel nacional.

Cabe indicar que dada su importancia, la iglesia San Lucas de Colán es considerada monumento nacional por el valor histórico del pueblo y las evidencias artísticas que guardan en su interior. Su patrimonio está integrado por retablos, imágenes de talla vista, talla de vestir, talla candelero, talla articulada, obras pictóricas en lienzo y tabla, objeto litúrgico como custodias, campanas cristalería, candelabros, muebles, etc.

 Este monumento religioso tiene una puerta principal y su fachada cuenta con cuatro columnas de madera torneadas que sostienen a su vez a una cornisa de forma piramidal. En la parte central superior existe una hornacina que alberga la imagen de San Lucas, patrono de la iglesia. Tuvo dos torres construidas de piedra caliza. En la parte de los balcones tiene un corredor con barandas de fierro y pasamano de madera. El piso es de madera, el campanario tiene 4 puertas de acceso al balcón y posee dos campanas de 1830.

Fabiola de la Cuba resaltó también la belleza de Colán, cuyo verdadero nombre es la Esmeralda de Colán, por el color que tienen sus aguas la mayor parte del verano. Este lugar es famoso por el dicho el sol de Colán y la luna de Paita que hace alusión a las hermosas puestas de sol del balneario, momento preciso para que la Orquesta Sinfónicadé inicio a su interpretación y  luego, llegada la noche comience Todo el Perú a la luz de la luna.

 “Esperamos a todo el público este 19 de abril, desde las 6:00 de la tarde para disfrutar de un espectáculo diferente. Quiero agradecer el valioso apoyo recibido por parte del gobierno regional de Piura y la municipalidad del centro poblado de San Lucas de Colán. Asimismo, es vital destacar el respaldo de quienes apuestan por la cultura en el Perú y hacen posible que el espectáculo sea gratuito: Movistar, Universidad Alas Peruanas, Caja Piura y la cadena de hoteles Costa del Sol”, enfatizó la artista Fabiola de la Cuba.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *