Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Gobierno regulará uso de maquinaria utilizada para minería artesanal

Publicado el 08/03/14

Lima, mar. 08. El Gobierno alista un marco normativo para regular el uso de maquinaria empleada por la minería artesanal, con el fin de evitar su desvío y posterior empleo en actividades de la minería ilegal, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal , Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM , Daniel Urresti, detalló que esa medida se llevará a la práctica mediante la modificación del Decreto Legislativo 1105, que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y artesanal.

“Esta modificación a la norma, que estará lista en las próximas semanas, tendrá como objetivo dejar en claro el tipo y máximo de maquinaria que puede utilizar la minería artesanal a fin de establecer un control sobre ella”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que está iniciativa está siendo trabajada en forma multisectorial, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras entidades.

Agregó que la maquinaria permitida deberá estar un registro de la Sunarp , que contemplará información del propietario del equipo y detalles de la indumentaria utilizada.

“Se está definiendo el tipo de maquinaria, hablamos de retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes”, precisó.

Incluso dijo que se está analizando la posibilidad de incorporar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en esa maquinaria.

“Estamos apostando por una estrategia inteligente y estamos poniendo contra la pared a los mineros ilegales. Ganaremos en el momento que esta actividad ilícita deje de ser rentable”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *