El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los productos más solicitados por los participantes de Expocomer 2014, en Panamá, fueron prendas de algodón pima, así como aceite de oliva, aceitunas, sacha inchi, cacao, trucha, pota, gelatinas y productos elaborados en base a frutas amazónicas. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, dijo que uno de los sectores con mayor atractivo durante la feria fue el textil, que estuvo representado por 15 empresas del Emporio Textil de Gamarra.
Agregó que en el sector alimentos se elogió productos como aceitunas, aceite de oliva, aceite de sacha inchi, cacao, quinua, pimientos, trucha, calamar, pota y productos elaborados como gelatinas, dulces y helados en base a frutos amazónicos. “Nuestros alimentos que provienen de la costa, sierra y selva del país han demostrado interesantes oportunidades en el mercado panameño y centroamericano por su calidad, aporte nutricional y adaptabilidad al gusto de los consumidores”, indicó.
La delegación peruana está conformada por más de 50 empresarios de los sectores textil y confecciones, alimentos y bebidas, manufacturas diversas y servicios, de 15 regiones del interior el país, cuyo objetivo es consolidar la oferta exportable peruana en el mercado panameño. Por otro lado, la ministra Silva señaló que en el sector turismo, Perú está generando interés en el viajero panameño interesado en la riqueza cultural y gastronómica del país.
Se espera que la activa participación del sector exportador mantenga e incremente esta tendencia positiva, aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la gran expectativa levantada a partir de las herramientas promoción comercial, como su participación en la Feria Expocomer.