Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Crece importación de maíz, soya y trigo

Publicado el 28/02/14

La importación de granos como el maíz amarillo, frijol de soya y trigo experimentó un fuerte crecimiento en el país durante el 2013, permitiendo que por primera vez una sola empresa privada llegue a comercializar más de un millón de toneladas de granos anuales, según cifras oficiales de la SUNAT.

Este fue el caso de Contilatin del Perú  (CLDP), perteneciente a las multinacionales de origen estadounidense Seaboard Corporation y Continental Gran Company, que comercializó en dicho período 1,050,000 toneladas métricas de dichos granos, seguida por Alicorp, que importó 863,000 TM entre trigo y harina de soya.

El Gerente General de CLDP, Miguel Viacava Bahamonde, subrayó que su empresa se consolidó como la principal importadora de alimentos, por lo que el año pasado concretó inversiones por unos US$15 millones en activos industriales.

En Trujillo construyó la primera planta secadora de maíz, con una capacidad de 15,000 TM mensuales y una planta extrusora de frijol de soya con capacidad de 5,000 TM mensuales.

Mientras que en Lurín invirtió en dos líneas de extrusión de frijol de soya con capacidad de 8,000 TM mensuales y una planta de alimentos balanceados con capacidad de 5,000 TM mensuales.

“Nuestros accionistas están muy interesados en continuar creciendo en el Perú, por lo que tenemos importantes planes en el mediano y corto plazo.  Se trata de dos interesantes proyectos que ya tienen luz verde y que esperamos implementar este el 2014. La idea es que Contilatin del Perú pase a ser no solo la empresa líder en la comercialización de granos sino una de las empresas líderes en la industria agroalimentaria”, manifestó el ejecutivo.

Contilatin del Perú es el principal proveedor de commodities para los sectores avícola, cervecero, de derivados del maíz y derivados del trigo (pan, pastas y galletas).

Viacava refirió que clientes de CLDP como los molinos de trigo Agroindustrias Santa María en Lima y Molinera Industrial en Arequipa, han triplicado sus volúmenes en los últimos tres años.

Con respecto a San Fernando, el principal consumidor de maíz y soya en el Perú, subrayó que si bien ellos tienen una operación comercial que es reconocida como una de las mejores de la región,  comparten eficiencias en los diferentes puntos de la cadena logística de su negocio, lo que contribuye al crecimiento y consolidación de ambas empresas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *