Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ollanta Humala: “Ejecución del Fallo de La Haya demostrará el honor y el compromiso de Perú y de Chile”

Publicado el 25/01/14

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, afirmó que el cumplimiento y la ejecución del Fallo que este 27 de enero emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demostrará el compromiso y el honor de Perú y de Chile. Durante su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Perú, comentó que en estos días los dos países llegan al tramo final de una controversia mutua, dando un ejemplo al mundo de cómo llevar estos contenciosos dentro del marco del derecho internacional.

“Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que cumplirán ese fallo, porque no es solamente acatarlo, es cumplirlo, y las sentencias se cumplen. Ahí también está el compromiso y honor de las naciones. Así va a ser y tiene que ser”, expresó. El mandatario consideró también que será importante definir, “después de tanto tiempo”, el límite marítimo con un país hermano como Chile, lo que permitirá –añadió– “pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones”.

“Creo que esta vinculación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración, y que permitirá consolidar, más todavía, nuestro nexo con un país hermano”, manifestó Humala Tasso. De igual modo, el presidente explicó que en el plano internacional, Perú se trazó una política de participación activa en los diferentes foros, aquellos en los cuales “puede hacer oír su voz o colaborar con diferentes países”.

En ese sentido, refirió la importancia de estar presentes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico y, a través de diferentes espacios, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. “Creemos que el 2014 es un año singular e importante, no solo por todos estos proyectos que vendrán, y esperamos que participen las empresas de ustedes en buena lid”, refirió ante los diplomáticos asistentes a Palacio de Gobierno.

En su discurso, el presidente de la República anunció que se continuará con los grandes planes en beneficio del país, como la Línea 2 del Metro de Lima, “uno de los más importantes del mundo y primero o segundo en América Latina”, comentó. También destacó la construcción del gasoducto en el sur del país, el mismo que permitirá el desarrollo, utilización e industrialización del gas; así como las ampliaciones aeroportuarias, como el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que está pendiente el levantamiento del terminal aéreo de Chinchero, en Cusco.

Ollanta Humala dijo, además, que se avanza en el desarrollo de la agricultura y la agroexportación, en que destaca el lanzamiento del complejo Chavimochic en su tercera etapa; en tanto que Olmos, en Lambayeque, sigue adelante. En otro momento, Humala Tasso aseguró que se avanza en los programas sociales como Beca 18 y Beca Presidente de la República, destacando la cooperación de los países para su internacionalización.

“Continuaremos con Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, a fin de implementar una política educativa que es para nosotros la clave para el desarrollo. También trabajamos grandes reformas que nos permiten avanzar en pos de tener un Estado eficiente, moderno y de decisiones rápidas”, añadió el jefe de Estado peruano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *