Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo vendrá el 2014?

Publicado el 17/01/14

Varias reconocidas instituciones internacionales acaban de publicar sus pronósticos económicos para Latinoamérica en el 2014, y la mayoría anuncia una mejoría en la situación económica de la región. Pero lo gran pregunta es si no están siendo demasiado optimistas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) proyectó en días pasados que la economía latinoamericana crecerá un 3.2 por ciento este año, por encima del 2.6 por ciento del año pasado.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, me dijo en una entrevista que espera un mayor crecimiento en la región en el 2014 porque las dos economías más grandes de Latinoamérica —México y Brasil— crecerán más que el año pasado, y porque la recuperación económica de Estados Unidos ayudará a muchos países a aumentar sus exportaciones al mercado estadounidense.

Además, la crisis de Europa parece haber tocado fondo, y China no se ha caído tanto como algunos creían, agregó Bárcena.

“Somos moderadamente optimistas”, me dijo Bárcena desde la sede central de la CEPAL en Chile. “Pero tampoco estamos hablando de un gran crecimiento. Estamos hablando del 3.2 por ciento, que sigue siendo un crecimiento bastante mediocre, pero mejor que el del año pasado”.

Según los pronósticos de la CEPAL, entre los países de más rápido crecimiento de la región se contarán Panamá (7 por ciento), Perú (5.5 por ciento), Bolivia (5.5 por ciento), Colombia (4.5 por ciento), Ecuador (4.5 por ciento) y Chile (4 por ciento).

La economía de México crecerá un 3.5 por ciento este año, la de Brasil un 2.6 por ciento, la de Argentina un 2.6 por ciento y la de Venezuela tan sólo 1 por ciento, convirtiéndose así en el país de menor crecimiento de la región, según los pronósticos de la CEPAL.

México y Centroamérica serán los principales beneficiados de la actual mejora de la economía de Estados Unidos, mientras varias economías sudamericanas se verán perjudicadas por la disminución del precio de varias materias primas, dijo Bárcena.

 Simultáneamente, otras proyecciones económicas dadas a conocer esta semana por el Banco Mundial en Washington D.C. coinciden en el optimismo sobre la economía mundial, y la de Latinoamérica.

El informe del Banco Mundial, titulado Perspectivas Económicas Globales, que las economías desarrolladas “parecen dejar atrás finalmente, cinco años después, la crisis financiera global”, y que este año también aumentará el crecimiento económico de los países en desarrollo.

La economía latinoamericana crecerá 2.9 por ciento en el 2014, un aumento respecto al índice de crecimiento del 2.5 por ciento del año pasado, dice el informe del Banco Mundial.

Entre las economías de más rápido crecimiento de la región se contarán Panamá (7.3 por ciento), Perú (5.5 por ciento), Bolivia (4.7 por ciento), Colombia (4.3 por ciento) y México (3.4 por ciento), dice el informe. Argentina y Brasil crecerán moderadamente (2.8 y 2.4 por ciento respectivamente), y Venezuela prácticamente no crecerá nada (0.5 por ciento), dice el Banco Mundial.

Más allá de las proyecciones para este año, el estudio del Banco Mundial dice que “se prevé que el panorama económico regional se fortalecerá a mediano plazo”. Prevé que la economía latinoamericana crecerá un 3.2 por ciento en el 2015, y 3.7 por ciento en el 2016, mayormente gracias a la probable expansión del comercio global.

 Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé un mejor cuadro económico. El FMI publicará sus pronósticos para el 2014 la semana próxima, pero una entrevista realizada a fines del año pasado, la directora del FMI, Christine Lagarde, me dijo que “el 2014 será un poco mejor que el 2013 en todas partes”.

Lagarde me dijo que proyecta que Latinoamérica crecerá alrededor del 3.1 por ciento, un aumento considerable comparado con el 2.7 por ciento del 2013. México, Chile, Colombia y Perú están entre las economías que más crecerán, agregó.

Mi opinión: Las instituciones internacionales tienen algunos de los mejores economistas del mundo, pero la experiencia me ha enseñado a tomar sus pronósticos con una dosis de escepticismo. Tienden a ser demasiado optimistas, tal vez porque están bajo la presión subliminal de los gobiernos de sus países miembros, o porque en caso de duda prefieren generar un clima económico favorable.

Hace un año, la CEPAL pronosticó que la economía latinoamericana crecería un 3.8 por ciento en el 2013, y según sus propios datos dados a conocer esta semana la región creció tan sólo un 2.6 por ciento el año pasado. De manera similar, en enero del año pasado el Banco Mundial pronosticó que la economía de la región crecería un 3.5 por ciento en el 2013, y según su nuevo informe dado a conocer esta semana, acabó creciendo un 2.5 por ciento en el 2013.

La buena noticia es que muy probablemente la economía latinoamericana crecerá este año. La mala noticia es que, si pasa lo mismo que el año pasado, probablemente no crezca tanto como lo pronostican las principales instituciones internacionales.

Por: Andrés Oppenheimer



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *