Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino destaca concepto de nueva mineria en proyecto Toromocho

Publicado el 10/12/13

Destacó que yacimiento cuprífero dará trabajo a 2,500 personas en forma directa y 7,500 en forma indirecta

Provincia de Yauli, La Oroya.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy que el proyecto cuprífero Toromocho ha desarrollado el concepto de nueva minería que respeta los parámetros ambientales y ayuda a complementar la relación entre la minería y la agricultura.

Durante su participación en la ceremonia de puesta en marcha del proyecto encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el ministro destacó que el gobierno promueve este tipo de inversión que respeta el medio ambiente.

Remarcó que la Minera Chinalco, que ha desarrollado Toromocho, asumió en primer lugar el compromiso de limpiar las aguas ácidas subterráneas que iban al río Yauli y de ahí al río Mantaro. “Para ello invirtió US$ 50 millones en una planta de tratamiento que hoy limpia esas aguas, por lo que el Mantaro tiene aguas limpias”, dijo.

Asimismo, destacó que los US$ 4,820 millones de inversión asumida por la empresa para el proyecto, es de mucha importancia para el país y la región Junín, debido a la generación de empleo en la zona.

Una vez que Toromocho entre en operación habrá 2,500 trabajadores directos y 7,500 trabajadores indirectos”, precisó.

Merino Tafur señaló que el yacimiento dinamizará la economía de la región y contribuirá a que en el 2014, la producción de cobre del Perú crezca en 17%, siendo el primer producto de exportación.

Asimismo, destacó que la empresa haya reubicado al pueblo de Morococha, en el nuevo pueblo donde se han construido casas para la comunidad, lo cual está relacionado con el concepto de inclusión social. “Este pueblo de Morococha tendrá escuelas modernas, Internet y todos los servicios que merece una población”, destacó.

Mencionó que el convenio suscrito entre la comunidad de Pucará y Chinalco permitirá el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias de los pobladores.

En ese sentido, comprometió a la embajadora de China en el Perú para trabajar de gobierno a gobierno con el objetivo de traer más tecnología, educación y de permitir que los agricultores de la zona puedan ingresar al gran mercado chino. “Es un compromiso que podemos asumir como consecuencia del desarrollo de este proyecto”, expresó.

Merino propuso que, con el apoyo del Gobierno regional y los gremios empresariales, desarrollar un proceso de industrialización en la zona de manera de brindar servicios a la actividad minera. “En La Oroya hay talleres de maestranza y de instrumentación que pondrían ampliarse para brindar todos los servicios a esta zona y no tener que recurrir a Lima”, dijo.

Finalmente, instó a los representantes de Chinalco a seguir apostando en el Perú y desarrollar más proyectos con los mismos estándares de calidad aplicados en Toromocho.

En el acto, que se desarrolló en la planta concentradora del proyecto Toromocho, participaron el presidente ejecutivo de Chinalco Internacional, Hung Shanfu, y la embajadora de la República Popular China en el Perú, Huang Minhui.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *