Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Ocasos y Acantilados”

Publicado el 05/12/13

El martes 10 de diciembre, a las 7 pm, será inaugurada la exposición de fotografía OCASOS Y ACANTILADOS de Miquel A. Coquis, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La muestra, auspiciada por Repsol, estará abierta hasta el 13 de enero, de martes a jueves de 10 am a 7:30 pm, viernes de 10 am a 9 pm y domingos y feriados de 10 am a 6 pm.

Miguel A. Coquis nació en Lima y actualmente reside en Francia. Ha sido discípulo del notable fotógrafo norteamericano Minor White en los años 70. Esta relación marcó profundamente su obra. Entre las personalidades de la imagen que estimularon su desarrollo artístico cabe citar, también, al realizador Alain Resnais.

El lente de Coquis aporta una contribución a la iconografía de Lima pues logra dar un estatuto de aparición a pequeñas embarcaciones, bañistas desafiantes, islotes improbables, aves que anticipan la noche, matices de luz modificando el color de la superficie marina y el ritmo incesante de fuerzas y vientos llegados de muy lejos… La muestra se complementa con una serie de juegos de sombras en los que se discierne a un hombre mayor y una mujer joven danzando sobre arena normanda. Otros colores, otras latitudes, otros acantilados. El mar es y no es el mismo. Siempre recomenzar.

Miguel A. Coquis cursó en París estudios de economía y planificación en ciencias de la educación, técnicas audio-visuales y realización cinematográfica. Asumió la dirección del Centro de Fotomicrografía del Instituto Pasteur y ha tenido a su cargo un curso de fotografía aplicada a la investigación.

Supervisado por Maud Mannoni, autora reconocida internacionalmente por su importante aporte al estudio del autismo y la psicosis, Coquis crea los primeros talleres fotográficos destinados a niños y jóvenes de estas características.

Actualmente su actividad está centrada en la creación y realización práctica de talleres artísticos de orientación clínica y a la formación psicoterapéutica. “La fotografía, como herramienta experimental de expresión creativa, reemplaza aquello que el individuo no se autoriza a comunicar por la palabra…”, señala Coquis.

Ha realizado, entre otras, las muestras “Les Enfants Photographies”, París 2010; “Les Choses de Lumière”, París 2011; “Light Without Object”, París, Barcelona, Londres, 2011; y “Del autismo a la contemplación”, Bienal de Fotografía de Lima, 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *