Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SURA Perú realizó la presentación del Estudio de Economía y Mercado Financiero

Publicado el 14/11/13

SURA Perú realizó la presentación el Estudio “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica; experiencias de Colombia, México, Chile y Perú”, en el cual analiza la contribución y el impacto del SPP al desarrollo de la Economía y Mercado Financiero.

  • Trabajo presenta contribución del SPP en Latinoamérica.
  • Implementación del SPP en Perú impulsó crecimiento del PBI en 6.22%.

Estudio de SURA Asset Management revela que la Implementación del Sistema Privado de Pensiones impactó en el nivel de ahorro de la economía, empleo agregado y el desarrollo financiero.

La implementación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de la economía, contribuyendo directamente con el desarrollo financiero y productividad, generando inclusive tasas de crecimiento del PBI de 6.22% desde su nacimiento en el país en 1993.

Esta es una de las principales conclusiones respecto a Perú del estudio “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica; experiencias de Colombia, México, Chile y Perú, presentado  hoy durante un foro organizado por SURA Asset Management, principal accionista de AFP Integra.

Andrés Castro, Presidente Ejecutivo SURA Asset Management, destacó que el estudio permite confirmar que “existe un círculo virtuoso entre los sistemas de pensiones y el desarrollo de las economías en que están insertos”.

Según las conclusiones presentadas en este libro, la implementación del SPP en el país impactó en el nivel de ahorro en la economía peruana y ello generó mayor inversión y acumulación de capital; en paralelo el sistema fomentó un mayor desarrollo financiero derivando en una mayor productividad en la economía.Las mayores tasas de crecimiento del PBI  impulsadas por la creación del SPP fueron  México (12,9%),  Colombia (12,75%) y Chile (8.55%).Esta investigación, promovida por la filial de Grupo SURA, busca contribuir con una evaluación cuantitativa de los efectos macroeconómicos de los Sistema Privados de Pensiones en cada país, para ello se estimó el impacto de la creación del SPP sobre la tasa de crecimiento y el nivel del PBI, a través de cuatro vías centrales: ahorro e inversión, nivel de empleo, estructura del empleo y productividad del trabajo, los cuales conjuntamente con el desarrollo y eficiencia del mercado de capitales, afectan positivamente la productividad total de factores.

Los economistas investigadores de este estudio son Pablo Secada (Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico; Master en Políticas Públicas (MPP) de Harris School of Public Policy Studies, University of Chicago) para Perú;  Rodrigo Fuentes (Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles), para el caso de Chile; Leonardo Villar (M.Sc. in Economics, London School of Economics, economista Cum Laude y Magíster de la Universidad de los Andes) para Colombia; Alejandro Villagómez (Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Ph.D y M.A. in Economics, Washington University in St. Louis, para México) .

En la presentación del libro participaron Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra y CEO SURA Perú; Andrés Castro, Presidente Ejecutivo SURA Asset Management; Guillermo Arthur, Presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP);Pablo Secada, quien desarrolló la investigación para el caso peruano; Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de AFP (AAFP); Alfonso García Miró, Presidente de la CONFIEP; y Daniel Schylodwsky, Presidente de la Superintendencia  de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sobre SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión, en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis co-inversionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A Octubre  de 2013, SURA Asset Management posee un total de USD 111.3 billones en activos administrados, pertenecientes a 16.6 millones de clientes.

Sobre SURA PERÚ

SURA Perú atiende alrededor de 2.8 millones de clientes. Está presente en el mercado a través de AFP Integra, Seguros SURA, Fondos SURA e Hipotecaria SURA.

Sobre AFP INTEGRA

AFP Integra forma parte de SURA Asset Management, la organización  #1 en pensiones de Latinoamérica y líder en ahorro, protección e inversión de la región. AFP Integra es la AFP #1 del Perú y está presente en el Sistema Privado de Pensiones desde su creación en 1993. Administra el mayor Fondo de Pensiones del país el cual asciende a más de S/ 40 mil millones (41.6% del mercado) de más de 2 millones de clientes (37.6% del mercado).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *