Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Con ocho horas de jarana celebran Día de la Canción Criolla en Plaza Mayor de Lima

Publicado el 02/11/13

El espectáculo gratuito Así es mi Lima criolla, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, reunió a destacados artistas y agrupaciones en la Plaza Mayor de la ciudad. El propósito del evento criollo es recuperar el espíritu de las jaranas para que las nuevas generaciones continúen revalorando el género, símbolo de identidad de nuestra ciudad.

Con un espectáculo de ocho horas de canto, música y baile, interpretadas por 11 destacados artistas y agrupaciones, Lima rindió homenaje a la música criolla en la Plaza Mayor de la ciudad, que acogió a un promedio de 20 mil personas.  El fin de fiesta del 31 de octubre estuvo a cargo del maestro Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú, quien no solo compartió valses e historias, sino también su orgullo por nuestra cultura.

Fue antecedido por su hija, Lucy Avilés, quien fue acompañada por Willy Terry para interpretar temas de emblemáticas compositoras, como Chabuca Granda. El programa permitió, además, disfrutar de estilos que han contribuido a la popularidad de la música criolla, como Los Hermanos Zañartu, Los Kipus, Rosa Guzmán, Rafael Santa Cruz, Rony Zuzunaga y Victoria Villalobos.

El propósito del espectáculo ?Así es mi Lima criolla?, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Día de la Canción Criolla, es que los vecinos tengan acceso a espacios de socialización para reconocer y recuperar nuestras tradiciones. Anoche se inauguró, además, la exposición La Guardia Vieja. Historia material de la música popular en Lima (1890-1936), en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

El 30 de octubre, se ofreció también cuatro horas de jarana criolla en la Plaza Buenos Aires, en Barrios Altos, espacio que fue recuperada y puesto en valor por la MML. Participación, entre otros, la Escuela de Canto “Contigo Perú”, dirigido por Augusto Polo Campos; Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Teresa Palomino; Conjunto Tradiciones Limeñas, de Pepe Villalobos, y Los Caballeros de la Noche.

EXPOSICIÓN

La Guardia Vieja. Historia material de la música popular en Lima (1890-1936)

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas. Centro Histórico de Lima).

Fecha: Hasta el 24 de noviembre.

Horarios: De martes a viernes de 10 a. m. a 8 p. m. Sábado y domingo de 1 p. m. a 8 p. m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *