Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Paraguay espera normalizar este año relaciones con Venezuela

Publicado el 09/10/13

Asunción, oct. 09 . El gobierno de Paraguay espera que este año se normalicen las relaciones con Venezuela “sin que nadie pueda sentirse herido o boxeado”, expresó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Las expresiones del jefe de la diplomacia paraguaya se presentan en vísperas de la reunión con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

 “Tenemos que hallar un común denominador para todos, sin que nadie pueda sentirse herido o boxeado”, dijo Loizaga, en declaraciones radiales.

 El ministro paraguayo valoró la importancia de la visita de Jaua, con quien abordará el estado de las relaciones bilaterales, pero también el Mercosur, bloque de integración al que Venezuela entró como miembro pleno mientras Paraguay estaba suspendido.

Paraguay fue readmitido en el bloque regional el 15 de agosto pasado, con la llegada de Horacio Cartes a la presidencia, pero aún deben superarse cuestiones jurídicas y políticas para el pleno restablecimiento de la relación.

Entre estas cuestiones está el aval del Congreso paraguayo al ingreso pleno de Venezuela, requisito que es indispensable, según los tratados vigentes.

Cartes ya habló con parlamentarios oficialistas para lograr un pronunciamiento legislativo a la brevedad.

Tras la destitución de Lugo, en un virtual golpe legislativo, Paraguay fue suspendido del Unasur y el Mercosur, mientras que el Congreso paraguayo declaró persona no grata al entonces canciller Nicolás Maduro, quien integró una misión de Unasur que intentó evitar aquella crisis institucional.

Como respuesta, Venezuela retiró su embajador en Asunción y desde entonces no hubo contactos directos hasta que el nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, se encontró con su par venezolano Nicolás Maduro en la última reunión de Unasur, celebrada en Surinam.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *