Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Joven paquistaní que enfrentó al Talibán gana el Premio Sajarov

Publicado el 10/10/13

Bruselas, oct. 10 . La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, fue distinguida con el premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, por la defensa de la educación para las mujeres en su país, informó la cadena Deutsche Welle.

El Parlamento Europeo otorgó su reconocimiento al valor de Malala, quien sobrevivió a un ataque de los talibanes, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012.

El presidente del Parlamento, Martin Schulz, elogió a la galardonada calificándola de “una persona ejemplarmente valiente, en un país donde las niñas no tienen derechos”.

Ella “personifica la lucha por la educación para las mujeres en lugares donde las mujeres y sus derechos básicos son completamente ignorados”, dijo por su parte el diputado Joseph Daul, presidente del Partido Popular europeo, el principal grupo parlamentario en la eurocámara.

 “Ella es un icono del valor para todos los adolescentes que se atreven a seguir adelante con sus aspiraciones, como una luz que ilumina el camino para salir de la oscuridad”, agregó Daul.

Entre los aspirantes al Premio Sajarov, dotado con 50 mil euros, se contaba este año también el informante estadounidense Edward Snowden, que desveló cómo funcionan las prácticas de espionaje en internet de los servicios secretos estadounidenses y actualmente se encuentra en Rusia, donde recibió asilo político.

Igualmente Mijail Jodorkovsky, el exmultimillonario y adversario político del presidente ruso, Vladimir Putin, que está en prisión desde hace años, estaba en la nómina.

El premio Sajarov será entregado el 20 de noviembre a Malala, quien figura también entre las favoritas para ganar el premio Nobel de la Paz, que se conocerá mañana viernes.

El año pasado, el premio Sajarov fue para los activistas de derechos humanos iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *