Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



FOTOGENIA Y MODA: Retratos de Emilio Díaz 1900-1914

Publicado el 29/10/13
FOTOGENIA Y MODA: Retratos de Emilio Díaz 1900-1914

Presenta: CDI  Conservación de Imágenes (en el Centro de la Imagen)

Curaduría: Jorge Villacorta Chávez y Andrés Garay Albújar

Lugar: Galería El Ojo Ajeno

Fecha: Del 07 al 29 de noviembre 2013

Cuando aparece un lote inédito de negativos de vidrio de un gran fotógrafo del sur andino peruano, activo a principios del siglo XX, se genera un gran acontecimiento. El centro de Conservación de Imágenes CDI del Centro de la Imagen, inaugurará el 7 de noviembre su primera exposición que lleva como título: “Fotogenia y moda: Retratos de Emilio Diaz 1900-1914”, un conjunto de imágenes que han sido obtenidas a partir de 28 placas de vidrio descubiertas recientemente. La exposición será en la galería El Ojo Ajeno de esta institución.

Se trata de un conjunto de imágenes inéditas del retratista arequipeño Emilio Díaz, cuyo archivo fotográfico está perdido. Díaz, nacido en 1870, fue fotógrafo y pintor y tempranamente recibió un importante reconocimiento internacional al ser galardonado con una medalla de cobre en la Exposición Universal de París de 1900 por su obra de retrato. En sus retratos es crucial la combinación de la pose, el manejo de la intensa luz arequipeña en el estudio, el acicalamiento y el atuendo de la modelo y el telón de fondo, que en muchos casos era pintado por el propio Díaz.

En la serie de retratos presentada el fotógrafo utilizó por lo menos diez telones de fondo distintos. Las copias modernas en exhibición son ampliaciones en las que se ha respetado el íntegro de la placa. Este criterio pone de manifiesto la manera en que Díaz se abocaba a resolver la imagen en el encuadre al momento de la toma. Todo en la sesión fotográfica giraba en torno a la presencia del cuerpo en el espacio, uniendo decididamente fotografía y pintura.

La obra de Emilio Díaz se ha estudiado mayormente a partir de fotografías originales, por eso la relevancia de que haya aparecido este conjunto de placas. De hecho, enriquece el conocimiento de su arte fotográfico y de su contexto socio cultural. Estos negativos parecen haber estado reunidos y conservados en torno a una temática común: los vestidos, la moda, las mujeres. La variedad de los telones de fondo y la realización del retrato enfatizan las características individuales de cada vestido y de cada señora retratados, haciendo posible una notable fusión entre fotogenia y documento de época: así su imagen se diseñaba y proyectaba públicamente, en una representación lograda por el fotógrafo en el estudio, con un claro sentido de la moda y del atractivo del cuerpo en la pose.

Las fotografías de la exposición fueron hechas entre 1900 y 1914, un periodo dorado de la fotografía en la Ciudad Blanca, en el que Emilio Díaz y el mítico Max T. Vargas se disputaban encarnizadamente, en el plano comercial y artístico, la preferencia de la burguesía arequipeña. En 1905 Emilio Díaz y Max T. Vargas, se adjudicaron en empate la medalla de oro de la exposición anual del Centro Artístico de Arequipa por sus retratos fotográficos de estudio. Cada uno aportaba una manera propia de realizar retratos que halagaran al cliente y a la vez desarrollaran el arte del retrato con constantes innovaciones. Era una cuestión de status hacerse retratar por el uno o el otro.

Luego de un meticuloso trabajo de restauración de las placas de vidrio, el cual estuvo bajo la supervisión de la conservadora de fotografía Cecilia Salgado y del fotógrafo Walter Fernández, el centro de Conservación de Imágenes del Centro de la Imagen se presenta públicamente por primera vez.

La presente exposición inaugura un programa ambicioso de presentaciones del material de fotografía histórica peruana que se conserva en los fondos del Centro de la Imagen.

FOTOGENIA Y MODA. Retratos de Emilio Diaz 1900-1914

GALERÍA EL OJO AJENO. Av. 28 de julio 815, Miraflores.

De lunes a viernes de 9am a 9pm / sábados de 9am a 5pm. INGRESO LIBRE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *