Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Coro Nacional de Niños estrenará ópera “La ciudad bajo el mar”

Publicado el 07/10/13

Una interesante, educativa y divertida ópera dirigida al público infantil llamada La ciudad bajo el mar, que invita a los pequeños a cuidar el medio ambiente, será estrenada el domingo 13 de octubre a las 17:30 horas con la participación del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura en el Gran Teatro Nacional.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura apuesta nuevamente por la ópera infantil. Esta vez además se trata de una producción totalmente peruana en la que participarán pequeños cantantes líricos cuyas edades fluctúan entre 9 y 15 años. Como se recordará, en noviembre del 2012, se presentó El diluvio de Noé, obra escrita por Benjamin Britten.

En La ciudad bajo el mar, con libreto de Maritza Nuñez y música original del compositor Nilo Velarde, participan más de 70 integrantes del Coro Nacional de Niños quienes serán los protagonistas de esta historia: los misteriosos niños-corales que habitan en la ciudad conocida como Meriterras. Estas criaturas marinas renacen cada 25 años, para permanecer despiertas solamente por 37 horas.

La contaminación ambiental, sin embargo, ha interrumpido el proceso. Los habitantes de Meriterras están atrapados en bolsas de plástico y uno de ellos no ha despertado. En su afán de pedir ayuda, Elis sale a la superficie y se encuentra con Alejandra y Hugo, dos niños que junto a una bióloga marina y el tío Nico harán lo imposible por salvarlos.

Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños, explica que La ciudad bajo el mar tendrá un mensaje ecologista y muy actual. “Para pedir ayuda, Alejandra y Hugo utilizarán avances tecnológicos. Junto con Jean Pierre Gamarra, quien tiene a su cargo la dirección escénica, estamos ideando cómo ellos utilizarán las redes sociales en beneficio de los niños-corales”.

“En esta ópera hay solamente tres cantantes adultos. Yo interpretaré a la bióloga marina Alicia, el barítono Xavier Hernández al tío Nico y el tenor Arturo Vigo al alcalde y al Hombre sin fantasía. El resto de personajes, incluyendo los animales marinos que ayudan a los corales —Delflip, Ballenina y Octopus Timidus— son los niños del coro”, ilustra Canales.

Sobre el reto que implica realizar una ópera con un elenco infantil tan grande, la directora del Coro Nacional de Niños comenta que están a aprendiendo a combinar lo vocal con el movimiento. “De lo que hacían en El diluvio del Noé hay un avance muy grande. Eso es muy bueno para los chicos porque significa que las actividades que ha promovido el ministerio han servido para que ellos crezcan en todo sentido”.

La ciudad bajo el mar se presentará los domingos 13, 20 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre a las 17:30 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2265, San Borja) con la participación del Coro Nacional de Niños y un ensamble de músicos invitados bajo la dirección de Javier Súnico, director del Coro Nacional.

Adquiera sus entradas en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del GTN de martes a domingo de 14 a 21 horas, y recuerde que los niños, estudiantes, jóvenes del Servicio Militar, afiliados al CONADIS y jubilados tienen descuento del 50% en todas las funciones.

El Coro Nacional de Niños del Perú es un elenco oficial del Ministerio de Cultura y su principal finalidad es la promoción y difusión del canto coral infantil. Fue fundado en abril de 1995 y está conformado por un centenar de pequeños artistas, seleccionados mediante convocatoria pública, y divididos en tres grupos de acuerdo a sus edades.

Este elenco difunde con especial interés el legado musical del barroco del Perú, representando a nuestro país en los más importantes certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, la dirección artística del Coro Nacional de Niños está a cargo de la maestra Mónica Canales Márquez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *