Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



250,000 personas contarán con gas natural en ciudades altoandinas

Publicado el 18/10/13

Alrededor de 250,000 personas se beneficiarán del uso del gas natural comprimido (GNC) y del gas natural vehicular (GNV) en diez ciudades altoandinas del país, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino. 

Precisó que esta cobertura se logrará gracias a la suscripción de los contratos para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento entre el Estado y la empresa Transportadora de Gas Comprimido (GMP).

 Características

El proyecto demandará una inversión de 15 millones de dólares y se ejecutará en un plazo de nueve meses. “Esperamos que los permisos y los estudios permitan concretar esos vencimientos. Estamos seguros de que será así, porque todos los gobiernos regionales están comprometidos con estos proyectos.”

 De acuerdo con el contrato, GMP brindará el servicio de GNC a las ciudades de Abancay, Cusco, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Juliaca y Puno.

Merino sostuvo que se entablaron conversaciones con los gobiernos regionales para que participen directamente en el tendido de las redes en cada ciudad donde se desarrollará este proyecto.

“El MEM elaborará los planes de desarrollo en cada una de las ciudades, sobre las redes y ubicación de los city gates. La idea es que cuando llegue el gas de manera virtual y luego se proceda a la instalación de las tuberías, el cambio sea de inmediato.”

El titular del MEM aseguró que ya se otorgó la buena pro para el transporte virtual de gas natural licuado (GNL) a otras zonas del país.

Abastecimiento

La colombiana Promigas se adjudicó el transporte de GNL a Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huaraz y otras ciudades del norte; mientras que el sur (Arequipa, Ica y Moquegua) será abastecido por un consorcio español.

“Además, se firmó un convenio con el consorcio Camisea para establecer un plan de promoción de precios para estas provincias, similar al que se tuvo en Lima”, manifestó el ministro Merino.

Gas vehicular

Se beneficiará con gas natural vehicular a 8,000 unidades convertidas en diez ciudades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *