Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Estados Unidos recuerda el 11-S a la sombra de una nueva guerra

Publicado el 11/09/13

Nueva York, set. 11 . Doce años ya pasaron del atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, hecho que marcó un cambio en el orden mundial y coloca hoy a Estados Unidos en la disyuntiva de conmemorar a las víctimas del ataque terrorista y rechazar una nueva guerra en Siria.

El 11-S va más allá de un atentado porque no solo ocurrió en la Ciudad de los Rascacielos, sino también en el centro del poder militar estadounidense, el Pentágono, revelando que la nación norteamericana enfrentaba falencias en su propia seguridad.

Más allá de la cifra oficial de 3.017 muertos (incluyendo los 19 terroristas y 24 personas desaparecidas), los estadounidenses ahora recuerdan a sus víctimas con el temor latente de una nueva incursión militar del Gobierno de Washington en Siria.

El análisis político centró que la serie de ataques ocurridos en aquel aciago 11 de setiembre de 2001, fue provocado por intervención estadounidense sobre naciones árabes, donde existen gobiernos cuestionados y actúan grupos terroristas como Al Qaeda.

Por ello, el temor de una eventual intervención de Estados Unidos en Siria, cuyo gobierno encabezado por Bashar al-Assad es acusado de utilizar armas químicas contra su población civil, crece en las últimas semanas, sobre todo por la retórica beligerante de Barack Obama.

Así lo revela una reciente encuesta de la cadena Fox News, cuyas cifras revelan que la mitad de los estadounidenses creen que el país es más seguro ahora que antes de los atentados del 11-S.

Pero esa no esa la cifra más resaltante porque el 38 por ciento opina que Estados Unidos es más inseguro, un nivel récord, lo que supone cinco puntos más que en 2011, cuando se formuló por última vez esta pregunta.

En 2004, cuando se planteó por primera vez, solo el 23 por ciento creían que Estados Unidos era menos seguro.

En cuanto a los ciudadanos que consideraban el país más seguro, la cifra ha ido en retroceso pasando del 58 por ciento en 2004 al 54 por ciento en 2011 y al 51 por ciento actual.

Para no olvidar

Las imágenes en vivo de las torres del World Trade Center, derrumbándose en cuestión de segundos, fueron más que reveladoras: este atentado terrorista fue el más letal en la historia de la humanidad. Y para entenderlo, presentamos algunos datos:

1. Emblemáticas: Construidas por el arquitecto Minoru Yamasaki, las Torres Gemelas se inauguraron en 1973. Es una estructura del tipo “tube in tube”, sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

2. De asombro: Los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos, respectivamente: igual tiempo que tarda una bola de billar en caer desde una altura de 110 pisos.

3. Contra sus símbolos: El plan original de Al Qaeda, grupo que se responsabilizó por el ataque, era estrellar 10 aviones: las Torres Gemelas, el Pentágono y del Capitolio, los cuarteles generales del FBI, de la CIA, centrales nucleares sin identificar y edificios más altos de Los Ángeles y Seattle. Osama Bin Laden consideró que la operación era demasiada compleja.

4. Vacío al grande: Se calcula que los ataques costaron a Al Qaeda medio millón de dólares. Dejaron un agujero en la economía estadounidense de cerca de US$11 mil millones. Las pérdidas de las compañías aseguradoras se dispararon por encima de los US$50.000 millones.

5. El objetivo fallido: Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño, optando en vez por el Capitolio, destino final del vuelo United 93, que se estrelló antes de alcanzar el edificio.

6. Caos aéreo: Más de 4.600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de naves comerciales del territorio aéreo de EE. UU.

7. Las víctimas: Los atentados causaron la muerte a 2.973 personas, incluyendo los 19 terroristas, y dejaron más de más de 6.000 heridos. Además, desaparecieron 24 personas más.

8. Un emporio: Acudían diariamente al World Trade Centre 50.000 trabajadores y unos 140.000 turistas.

9. Los restos: Servicios de rescate y limpieza trabajaron turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20.000 restos humanos.

10. Las secuelas: Más de 66.000 personas en 50 estados han recibido tratamiento sobre trastornos pulmonares por estar presentes en la ciudad durante los atentados terroristas. Otro número considerable ha recibido tratamiento psicológico.

11. La memoria: Hollywood ha realizado al menos seis películas: 9/11/01 (diversos directores, 2002), World Trade Center (Oliver Stone, 2006), United 93 (Paul Greengrass, 2006), Algunos días en setiembre (Santiago Amigorena, 2006), Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004), ¡Libertad! (Don McBrearty, 2004).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *