Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Congreso entregó ayuda humanitaria a poblaciones de Cusco afectadas por heladas

Publicado el 25/09/13

Cusco, set. 25 . Más de 1,300 kilos de ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo y víveres, fue entregada por el presidente del Congreso, Freddy Otárola, a las poblaciones de las partes altas de la región Cusco afectadas por las heladas, informó hoy el Parlamento.

La comitiva parlamentaria llegó hasta el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, situado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde entregó 188 kits con víveres (conserva de pescado, arroz, fideo, aceite, azúcar, menestra) y 280 kits con ropa y abrigo (mantas y buzos).

 La donación fue puesta a disposición de su alcalde, Santos Quispe Hacho, para ser distribuida entre las comunidades de la zona afectadas por las fuertes heladas.

Otárola sostuvo que esa ayuda del Poder Legislativo se realiza en el marco de la política de inclusión social, la cual considera que el dinero que el Perú obtiene de sus ganancias debe llegar a los más pobres.

El Congreso de la República, querido alcalde, está presente con una pequeña donación para los más pobres y necesitados de Colquepata”, señaló Otárola.

En agradecimiento, pobladores de las diferentes comunidades de Colquepata expresaron cálido recibimiento a Otárola, quien llegó acompañado de la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte Durand y de la congresista Julia Teves Quispe.

Tras escuchar las necesidades de la población, Otárola anunció que planteará ante la Mesa Directiva del Parlamento la donación de diez computadoras para los diez colegios secundarios de la zona.

“Estoy seguro de que la Mesa Directiva comprenderá la situación que vive Colquepata, producto de la helada, y con mucho gusto realizará esa transferencia (de las computadoras)”, anotó.

Asimismo, asumió el compromiso, junto a las congresistas Omonte y Teves, de gestionar la entrega de una ambulancia para esta zona, lo cual –dijo– ayudará a salvar muchas vidas de niños, mujeres embarazadas y ancianos del lugar.

También comprometió su ayuda en la gestión de obras ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, basado ello en proyectos elaborados en beneficio de Colquepata.

El titular del Poder Legislativo sostuvo, además, que el Parlamento hará todo lo posible para que el Presupuesto de la República, actualmente en debate, sea descentralizado, de manera que la inversión pública llegue a las provincias y distritos más alejados del país.

Agregó que Colquepata podría beneficiarse de programas como Agroideas, Agrobanco y el Fondo “Mi Riego”, creados por el Gobierno Nacional para promocionar el agro sobre los tres mil metros de altura.

Explicó que la ejecución de esos programas cuenta con una partida de mil millones de soles para financiar obras de manejo de riego regulado, canales, reservorios, represas y otras obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *