Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hospital San José del Callao realizará examen psiquiátrico para portar armas

Publicado el 29/08/13

Lima, ago. 29 . El Hospital San José del Callao será el primer centro autorizado para la evaluación psiquiátrica exigida en el trámite ante la Sucamec a fin de obtener o renovar la licencia que permite portar arma de fuego, se informó hoy.

El titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Derik Latorre, indicó que dicho establecimiento es uno de los primeros en haber cumplido con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar ese servicio.

El Minsa viene elaborando las directivas y en los próximos días debe publicar la relación de los establecimientos públicos autorizados en todo el país para expedir el certificado de salud mental, que debe incluir la aprobación de los exámenes psiquiátrico y psicológico.

“Siempre con el liderazgo del Minsa, se están haciendo las coordinaciones con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para que se determine cuáles son los establecimientos públicos autorizados”, agregó Latorre en diálogo con Andina.

Norma

Latorre Boza recordó que la evaluación psiquiátrica -exigida por el Decreto Supremo 006-2013-IN que modifica los requisitos para portar armas de fuego- permitirá garantizar la idoneidad de la persona a la que se autoriza el uso de este herramienta de seguridad.

Sostuvo que antes de esta nueva norma, vigente desde abril de este año, solo se requería aprobar un examen psicológico, lo cual resultó insuficiente dados los casos de mal uso del arma por parte de personas con alteraciones mentales.

Uno de esos casos emblemáticos -recordó- fue el protagonizado por un joven que irrumpió con su arma de fuego autorizada en una iglesia durante un matrimonio e hizo disparos al aire, provocando pánico y zozobra entre los asistentes.

“Estas circunstancias nos muestran que hay personas con problemas psiquiátricos que han obtenido la licencia. Entonces, nos preguntamos ¿cómo eso era posible?”, manifestó.

Latorre Boza precisó que teniendo en cuenta que aún no se han implementado estos centros de salud autorizados, no se aplicará la multa de S/. 180, a aquellos usuarios de arma de fuego con licencia vencida o por vencer que tramiten la renovación antes de la fecha de caducidad de la autorización.

“Si el trámite de renovación se realiza de manera extemporánea, sí se aplicará la multa establecida”, aclaró.

Refirió que en el marco de las medidas para fortalecer la seguridad ciudadana en el país, además de mayores exigencias que prueben la idoneidad del usuario de un arma de fuego, se redujo el plazo de vigencia de la renovación de la licencia, de cinco años a doce meses.

El titular de la Sucamec destacó que en su gestión se apuesta por la simplificación de los trámites, incorporando la vía virtual para evitar las colas y las dificultades que pudiera generar los límites del horario de atención al público en las ventanillas de la entidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *