Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



España pedirá formalmente en setiembre eliminación de visa Schengen para peruanos

Publicado el 16/08/13

 El gobierno de España solicitará formalmente en setiembre la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia ante las instancias correspondientes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, adelantó hoy la embajada española en Lima.

Este es un asunto de la máxima prioridad para España. Vamos a hablar con nuestros socios en la Unión Europea para transmitirles nuestros argumentos y que los acojan favorablemente”, declaró a la agencia Andina el ministro consejero español, Juan López-Herrera.
Según explicó, luego de la presentación formal, prevista para el 23 de setiembre, la propuesta pasará por comités y grupos de nivel superior hasta llegar  al consejo de los estados miembros y el Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra.
Actualmente, dijo, hay un procedimiento analizado desde el 2012 para la inclusión de algunos países en la lista de los que no requerirán visado, en el cual se buscará incorporar tanto a Perú como a Colombia.
“Somos conscientes que los plazos han corrido y es un proceso complejo, pues la discusión está avanzada, pero lo vamos a presentar en setiembre”, manifestó.
Sostuvo que si se logra la incorporación al procedimiento en marcha, la decisión se conocería recién el 2014; y si no se consigue la incorporación en ese proceso  se esperará un nuevo que se abriría ese año.
Remarcó que uno de los aspectos  fundamentales en los cuales se sustentará el pedido español radica en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea.
“La puesta en marcha de este acuerdo marca un salto cualitativo en las relaciones, pues pasamos a ser ya socios privilegiados. En ese contexto es lógico que se elimine el requisito del visado”, indicó.
Tras considerar que el TLC marca “un antes y un después” en la historia, dijo que esto debe ser visualizado por la población día a día, lo cual se daría con la eliminación de la visa Schengen.
“Ningún país con acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tiene visado. Para España sería extraño que Perú y Colombia lo sigan teniendo”, añadió el también encargado de negocios de la embajada española.
Recordó, además, que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile, México y Costa Rica no necesitan esa visa, por lo que resulta justo que se equipare la situación.
Precisó que la visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (3 meses) en los países europeos que forman parte de ese acuerdo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *