Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Literatura amazónica será analizada por literatos e investigadores

Publicado el 18/07/13

Lima, jul. 18 . La revalorización de la literatura amazónica dará un nuevo paso al celebrarse el coloquio Expresión Literaria en la Amazonía Peruana, que reunirá a autores y críticos en el Congreso de la República, a fin de promover la investigación sobre este de escritos.

Además de fomentarse el diálogo y la reflexión entre investigadores, críticos y creadores, se publicará ponencias presentadas con el apoyo del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Punchana y el Congreso de la República.

La primera presentación estará a cargo del ponente Carlos Reyes Ramírez, con La poesía de Germán Lequerica y su importancia en la literatura amazónica. Seguirá Gonzalo Espino Relucé con César Calvo: Memoria del corazón entre el mito y la poesía.

Seguirá luego el ponente Percy Vílchez Vela con La poética de Jorge Nájar: el mejor sueño del exiliado; mientras que Gérald Rodríguez Noriega proseguirá con La visión sagrada de lo amazónico en la poesía de Percy Vílchez Vela.

En esta primera mesa actuará como moderador José Rodríguez Siguas.

Ya en la segunda presentación estará el literato José Rodríguez Siguas con Carlos Reyes Ramírez o la poesía como testimonio. Luego el ponente Francisco Bardales Ramírez con Los discursos amazónicos, sociales y de género en el proceso creativo de la poesía de Ana Varela.

Para la segunda mesa, como moderador de la presentación estará Luis Gonzáles-Polar Zuzunaga.

Al término de la jornada cultural, se presentará Dos visiones de la narrativa amazónica, teniendo como ponente a Manuel Cornejo Chaparro con Escribir en la frontera: un acercamiento a la obra de Francisco Izquierdo Ríos.

También, el ponente Héctor Tintaya Feria sobre La luciérnaga de Ignacio, a propósito de la novela deMiguel Donayre Fulgor de luciérnagas. El moderador será Francisco Bardales Ramírez.

El coloquio se celebrará el lunes 22, en la sala Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo, y será inaugurado por el presidente del Parlamento Nacional, Víctor Isla, a las 9.00 horas.

La clausura estará a cargo de la titular de la Dirección Regional de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez. La invitación está abierta al público en general, así como a los interesados y tratadistas sobre el tema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *