Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará por primera vez en nuestro país

Publicado el 17/07/13

Luego de las exitosas presentaciones que la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó en junio de 2012 en el marco del VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo en Moscú, este prestigioso elenco prepara maletas para presentarse por primera vez en nuestro país. Bajo la dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke, la orquesta, considerada entre las mejores del continente, se presentará el jueves 18 de julio, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).

El programa del concierto incluirá la obra Íntima, poema sinfónico del compositor colombiano Adolfo Mejía, y la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler (cuya inclusión se da en el marco del Festival Mahler que se está realizando en el GTN a lo largo de todo 2013).

Según la musicóloga Ellie Anne Duque, la obra de Mejía “es un poema sinfónico basado en un programa personal. Tiene una rica instrumentación y la discreción de los temas melódicos”. A continuación, la OFB interpretará la Sinfonía N° 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, una sinfonía convertida en leyenda, gracias en parte al hecho de que el famoso director de cine italiano Luchino Visconti incluyera el magnífico adagietto de esta obra en su película Muerte en Venecia, basada en la novela corta de Thomas Mann. 

La Quinta sinfonía es tal vez, de todas las sinfonías de Mahler, la que agrupa de manera más evidente las obsesiones del compositor: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres y la música popular. La muerte está presente al inicio, y luego el amor y la vida cobran una singular importancia.

“La sinfonía no es programática en el sentido romántico de la palabra, no está inspirada en un poema. Pero en cierto sentido, puede considerarse descriptiva, pues refleja el mundo interno del compositor”, aseguró Duque. Esta sinfonía, compuesta en 1901, está concebida en cinco movimientos: marcha fúnebre, tempestusamente movido, scherzo, adagietto y rondo-finale.

 

Sobre el Director titular de la OFB 

 

Enrique Arturo Diemecke nació en México. Estudió en la Universidad Católica de Washington, DC y, becado por madame Doris Monteux, en la Pierre Monteux School de estudios avanzados para directores, bajo la instrucción de Charles Bruck. Estudió violín con el legendario maestro Henryk Szeryng. Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entregados por la Academia de grabaciones líricas de Francia, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002).

Desde 2007 es director artístico y director musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, (Argentina); director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California desde 2001; y conserva el título de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan dese 1990. Fue director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica de México (OSN). Es director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2011.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *