Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Jefe del Estado: Comandos Chavín de Huántar “salieron” airosos de contienda judicial

Publicado el 26/07/13

Fallo que los absuelve “consolida moral” del personal militar

Lima.- El Presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy que los Comandos Chavín de Huántar “salieran airosos” del juicio en el que fueron involucrados, y subrayó que el fallo que ratifica su absolución “consolida la moral” del personal militar que defiende los valores democráticos.

“Es una noticia que sin duda consolida la moral alta de nuestro personal que en circunstancias difíciles tiene que defender la patria, los valores de nuestra democracia y, asumir con valentía los riesgos que eso conlleva”, subrayó.

En abril de 1997 comandos del Ejército en la operación Chavín de Huántar rescataron 71 rehenes de la residencia del embajador de Japón secuestrados por terroristas del MRTA, operación militar en la que fallecieron los subversivos.

Los comandos fueron posteriormente involucrados en un proceso, bajo la denuncia de una supuesta ejecución extrajudicial de algunos terroristas, tras la operación de rescate.

“Los comandos de Chavín de Huántar han vivido una segunda etapa de lo que fueron las operaciones, la primera fue en la residencia de la embajada de Japón y la segunda ha sido en los pasillos del Poder Judicial. En este caso, los comandos han salido airosos en las dos contiendas”, refirió.

Consideró que la sentencia de la Corte Suprema que ratifica su absolución pone en relieve la capacidad profesional que en algún momento fue puesto en duda de las Fuerzas Armadas.

Indicó que los militares saben que en los riesgos que deben tomar “no están solos”, porque van acompañados de su gobierno.

Muchas veces, refirió, los militares tienen que combatir contra las sospechas y las desconfianzas “que pueden haberse alimentado en algún momento del pasado”.

“Pero que hoy día con el profesionalismo, la dedicación y con el entrenamiento que se le está dando al personal, esos riesgos se minimizan y por lo tanto este es un mensaje que hay que llevarle a nuestros soldados que están en el interior del país”, anotó.

En la víspera la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró hoy no haber nulidad en los extremos absolutorios de la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal Liquidadora, que excluyó a los militares que participaron en la operación Chavín de Huántar.

“Ese es un buen mensaje (el fallo), más aun cuando todavía tenemos compañeros, colegas, camaradas de armas, que están combatiendo contra la insania del terrorismo en las zonas de emergencia”, destacó el jefe del Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *