Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Modernisan instalaciones y maquinarias del hospital del Niño

Publicado el 27/06/13

Tras hacer una visita de supervisión al INSN, ubicado en el distrito limeño de San Borja, expresó que el país “se pone a la vanguardia en la región sudamericana con un instituto de alta complejidad y especialidad para nuestros niños”

La moderna institución inició su funcionamiento el lunes con la admisión de pequeños con quemaduras, que fueron transferidos de la sede de Breña.
Al dirigirse al cuerpo médico, al personal administrativo de la institución y al público, el Dignatario saludó el esfuerzo del recurso humano en la tarea de poner en operatividad este nuevo nosocomio. Acompañaron al Mandatario la primera dama, Nadine Heredia, y la ministra de Salud, Midori de Habich.
Pacientes derivados
 
Está equipado para ser un centro hospitalario de alta especialización, que solo recibirá pacientes derivados de hospitales nacionales y regionales, y entrará en funciones de manera gradual.
En esta primera etapa atenderá servicios de consulta externa en cardiología y ecocardiografía, pacientes quemados, neurocirugía y cirugía neonatal.
Otras atenciones modernizadas que brindará son el uso de la firma digital de los pacientes, el registro de trasplante de órganos y el banco de tejidos. También es un centro de investigación y de capacitación de los profesionales médicos del país.
Será el centro de atención de niños con quemaduras, afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) para darle mayor eficiencia al Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña.
Asimismo, el presidente Humala expresó su confianza en que pronto se realizarán en el INSN los tratamientos y trasplantes de médula ósea de niños, gracias a la calidad de los médicos del instituto y a las nuevas instalaciones que tiene para tal fin.
Por su parte, la ministra De Habich recalcó que el compromiso del Gobierno y de su sector es “trabajar para la excelencia clínica y la investigación pediátrica”.
 
Solo referidos
 
Indicó que “por ser un instituto para casos de complejidad excepcional atenderá solo a pacientes referidos; es decir, a aquellos que en su centro de origen de atención se les haya hecho un diagnóstico que requiera una intervención de muy alta especialización”.
Aclaró que los padres de familia no pueden acudir directamente con sus niños. “Tienen que ser referidos por especialistas donde se hayan atendido antes.”
El nuevo INSN cuenta con 47 consultorios para consultas externas y salas de procedimiento, un centro quirúrgico con diez salas de operaciones, unidad de cuidados intensivos, unidad de quemados, unidad de cuidados intensivos de quemados, tres salas de operaciones y una unidad de medicina de rehabilitación de quemados.
Además, brindará servicios de patología clínica y anatomía patológica, centro de hemoterapia tipo II con banco de células madre, unidad de imagenología para diagnósticos con alta tecnología.
También cuenta con tecnología de punta para desarrollar actividades de telemedicina, teleeducación y telegestión, lo que lo convertirá en el primer hospital del Perú en vías a la digitalización.
Continuidad de obras
El jefe del Estado, Ollanta Humala, afirmó que una política del Gobierno es dar continuidad a las obras pendientes para beneficio de la población, como el inicio de operaciones del INSN en San Borja.
“La política del Gobierno es continuar las obras, avanzar, porque creemos que la peor obra es la que no se ejecuta o la que se deja a medias.
Es posible que se pregunten por qué recién estamos poniendo en operaciones este instituto.”
Comentó que “este es un esfuerzo del personal de diferentes hospitales y que en horas fuera de trabajo vino aquí a seguir avanzando para poner en ejecución una obra que
ya fue inaugurada”.
Con el funcionamiento del nuevo INSN se abre una etapa en la historia médica del país, porque entre sus servicios incluirá el His Hospitalario, sistema de información electrónico en salud para el acceso inmediato a la información clínica del paciente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *