Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino destaca trabajo conjunto para impulsar desarrollo integral de Corani

Publicado el 28/06/13

Corani, Puno.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy la importancia de impulsar los proyectos de desarrollo para diversas localidades del país mediante la concertación de esfuerzos entre el Gobierno nacional y las autoridades regionales, locales y las comunidades.

Fue al presidir la Mesa de Desarrollo de Corani, distrito de la provincia de Carabaya (Puno), donde la empresa canadiense Bear Creek obtuvo la licencia social de las comunidades para desarrollar un proyecto minero de plata durante 20 años.

“Este es un ejemplo de trabajo. Felicito a las comunidades, al alcalde, a quienes reitero el compromiso de mi sector, que preside esta Mesa: nosotros vamos articular con todos los sectores para que sus proyectos de desarrollo se hagan realidad. La responsabilidad de todos los que estamos acá es luchar y trabajar por los más pobres”, manifestó.

El titular del MEM enfatizó que es muy importante que los recursos obtenidos por la minería sean invertidos en las zonas donde se hacen los proyectos y, en este contexto, las comunidades Corani han visto en esta actividad extractiva una oportunidad para viabilizar proyectos de desarrollo dentro de un esquema de minería responsable.

“Por eso presidimos las Mesas de Desarrollo donde se ven temas de educación, salud, saneamiento, electrificación, carreteras, etc. Y eso es lo que queremos hacer con las autoridades regionales y locales”, explicó.

En la reunión, el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, presentó una serie de proyectos de desarrollo integral a favor de las comunidades que integran su distrito ante las instancias competentes.

Se informó, asimismo, que se ha concertado un convenio de apoyo social de la empresa para el desarrollo de las comunidades por 23 años, en el que se ha priorizado mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), es decir, la salud, educación y productividad por familia.

La audiencia pública de presentación del EIA se realizó exitosamente el pasado 12 de abril. Poco después, los alcaldes distritales de la provincia de Carabaya emitieron un pronunciamiento expresando su respaldo a las inversiones, en tanto que el presidente de la región de Puno, Mauricio Rodríguez, expresó su conformidad con la decisión de Corani respecto del desarrollo de su población y su disposición de apoyo.

La Mesa de Desarrollo de Corani fue instalada esta mañana por el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, y estuvieron presentes, además del ministro de Energía y Minas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, así como el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc.

También participaron el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y autoridades locales y comunales, además de representantes de los sectores Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; de la Producción; y de Sierra Exportadora.

Al culminar su trabajo, las autoridades suscribieron un acta y calificaron de “exitosa” la reunión. Se acordó que la próxima cita será el 16 de julio y que las sesiones se realicen mensualmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *