Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura distingue a siete personalidades de la cultura afroperuana

Publicado el 04/06/13

 

Lima, jun. 04 . En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a siete reconocidos cultores y promotores de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú.

Se trata de Antío Alzamora Arévalo, Alejandra Ambukka Tafur, Dominga Milaní Daza, Octavio Santa Cruz Urquieta, Lucía Sharún Illescas, Gregorio Silva García y la Asociación Cultural Teatro Del Milenio.

El reconocimiento al gran aporte de la población afroperuana en la cultura de nuestro país, “es una tarea que supone una inversión de voluntad para visibilizar y hacer patente cada una de sus virtudes, de su inteligencia, perseverancia y fortaleza, como también de su creatividad, su gracia y ganas de vivir”, resaltó Peirano.

Somos libres e independientes, pero nos falta ser iguales, agregó.

“Por ello, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, afirmó el ministro.

En una emotiva ceremonia, los galardonados recibieron el diploma y medalla de honor que los distingue como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

El acto concluyó al ritmo de la Orquesta afroperuana Fiestanegra y el grupo de danza afrosusión Akili Dance, quienes alegraron al público presente.

Esta actividad fue parte del Mes de la Cultura Afroperuana, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura e instituciones y organizaciones afroperuanas.

Son 30 treinta días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.

El Ministerio de Cultura promueve el Mes de la Cultura Afroperuana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones afroperuanas y de jóvenes, Global Rights, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones (Ver cronograma de actividades).

En el año 2006 el Congreso de la Republica, declaró el 04 de junio como el día de la cultura afroperuana, a través de la ley N° 28761. La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *