Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM lanza en Piura Vale Digital para Descuento en la Compra de Gas Doméstico

Publicado el 04/06/13

Servicio permitirá a familias de escasos recursos canjear sus vales del FISE en menor tiempo a través de banca celular del Banco de la Nación, afirma ministro Jorge Merino

Piura.- El Ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, anunció la implementación del Vale Digital para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un novedoso sistema que permitirá a las familias más pobres acceder de forma mucho más sencilla al descuento de S/. 16.00 en la compra de balones de gas doméstico o GLP mediante el uso de teléfonos celulares.

En una ceremonia realizada en el caserío Loma Negra, distrito de La Arena, provincia de Piura, Merino Tafur explicó que este sistema utilizará la tecnología de la Banca Celular, lo que hará que el canje del descuento se haga efectivo con solo enviar un mensaje de texto al momento de realizar la compra del balón de GLP.

Los beneficiarios del FISE sólo deberán presentar su DNI e indicar el número del Vale Digital que aparecerá en su recibo de luz. Los vendedores de gas atenderán a los beneficiarios realizando el canje vía electrónica, recibiendo el importe del vale en forma inmediata en sus cuentas bancarias.

Esto es posible a partir de una alianza entre las empresas de distribución eléctrica, el Osinergmin (administrador del FISE), y el Banco de la Nación, que operará la plataforma de la Banca Celular, lo que permitirá que el nuevo sistema de canje electrónico reemplace a los vales impresos que venían emitiendo mensualmente las empresas eléctricas y distribuían junto con los recibos de luz.

“A través del celular, el distribuidor de GLP va a ingresar el nombre y el DNI del beneficiario para su identificación inmediata”, subrayó indicó el ministro de Energía y Minas.

El reemplazo por vales digitales se realizará de manera progresiva pero ya ha sido probado a plenitud a través de un “programa piloto” que se desarrolló en el distrito de Castilla, en Piura, desde el 22 de abril, y que ha permitido canjear hasta 740 vales sin dificultad alguna.

El nuevo sistema permitirá tener un mayor control para evitar duplicidad en el canje de los vales, eliminará procesos manuales y agilizará el canje, lo que hará posible reducir costos para llevar este programa a más peruanos, explicó Merino Tafur.

“Este sistema del ‘Vale Digital’ se lanza desde Loma Negra a todo el Perú, y se va a poner en práctica en todas las empresas distribuidoras de electricidad, privadas y estatales, con el concurso del Banco de la Nación y la supervisión de Osinergmin. Este sistema permitirá entregar eficientemente el beneficio a quienes realmente lo necesiten”, acotó.

Merino Tafur agregó que a la fecha hay 430 mil hogares que están recibiendo los vales de descuento del FISE, un programa que no solo permite otorgar descuentos en la compra de gas doméstico, sino que también abastece con cocinas a GLP a los hogares que todavía utilizan leña y combustibles altamente contaminantes.

Programas sociales

El titular del sector informó, además, que en el caso de Piura se tiene presupuestado S/. 50 millones para proyectos de electrificación rural, cifra que se duplicará en el presente año. “Queremos extender los beneficios de la electrificación rural, por lo que estamos presupuestando S/. 100 millones para llegar a más hogares “, enfatizó.

Tras la ceremonia, personal del MEM y del Programa Cocina Perú participó en la entrega de 700 kits de cocinas a GLP en favor de las familias de Loma Negra, Alto de la Cruz, Santa Elena y Río Viejo, sectores norte y sur, todos estos caseríos ubicados en el distrito de La Arena.

“Agradecemos al Gobierno por haber tenido en cuenta al distrito de La Arena, con sus 37 mil habitantes, y en especial al caserío Loma, para hacer posible un hecho histórico e importante en nuestro pueblo, como es el lanzamiento del Vale Digital del FISE. Nos sentimos muy honrados”, señaló el alcalde distrital de La Arena, Ramón Naquiche.

El ministro estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche; el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Miguel Zapata Zapata; y por funcionarios del Banco de la Nación, Osinergmin y la empresa Electronoroeste S.A. (ENOSA).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *