Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Cuatrotablas estrenará Macbeth en agosto

Publicado el 28/06/13
El 8 de agosto en el teatro del Centro Cultural UNIFE en La Molina, Cuatrotrablas estrenará Macbeth. Esta versión es producto de una visión que tuviera Mario Delgado, director fundador del legendario grupo y la cuarta generación de sus actores, allá por 1987 cuando montaban “Los Clásicos”. En ese espectáculo jugaban con diversas versiones de los personajes del maestro isabelino, la propuesta y las escenas de Macbeth, doña Macbeth y Las Brujas nos dejaron muy impactados. Desde esa oportunidad, hace casi veinticinco años la idea fue madurando, como los buenos piscos. Con José Infante gran protagonista del Macbeth de aquella época, decidimos hoy sacarla a la luz.
Mario Delgado,director de la puesta asegura:“Hoy que decidimos hacer un alto en nuestras investigaciones de las raíces nacionales: Oré, Arguedas, Mariátegui y volver al poeta inglés para seguir aprendiendo de la gran dramaturgia universal y vemos que razón no le faltaba la colega Luis Peirano, quién nos aconsejó después de ver “Los Clásicos” , profundizar en ese concepto del ambicioso Barón de Macbeth.
Macbeth, Lady Macbeth, y tres brujas nos reconstruyen una escena criminal, como solo hoy se puede dar para ser creíble. Macbeth cree que él inventa y domina a las brujas; pero pareciera que éstas son las que dominan la escena y obligan a que se cuente ésta historia de la ambición por el Poder, ambición desmesurada, confrontada con la realidad de Hoy que ya no necesita asesinar a Duncan, “el Rey legítimo”, realidad que ha creado otras formas de matar.
Mientras que Lady Macbeth, emparentada con los juegos brujeriles, como mujer juega y se alía con las brujas en un gran giro de venganza; Macbeth sucumbe en su abominable apetito, en el cual hasta la figura del remordimiento y la culpa, son sólo vestimentas para ocultar el miedo que domina el mundo patriarcal”.
Esta es una manera muy particular del grupo Cuatrotablas de contarnos ésta demencial y trágica historia de William Shakespeare. MACBETH es la primera parte de una Trilogía del Poder que nos llevará a investigar en el gran texto de REY LEAR y finalmente en su versión mayor, la de HAMLET para el verano del 2014.
HAMLET.
Actúan:
                         José Infante Macbeth
                        Lady Macbeth Luz Marina Rojas
                        Duncan Lucho Ramirez – Bruja Mayor
                        Banquo Antonio Quevedo – Bruja Intermedia
                        Macduff Wady Fulton – Bruja Menor
Direccion de Arte:
                        Rafael Hastings
Musicalización
                        Manongo Mujica
Dirección General:
Mario Delgado Vasquez
Estreno 8 de agosto
Teatro de la UNIFE


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *