Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



América Latina y el Caribe no están preparados para un ciberataque

Publicado el 22/05/13

Washington, EE.UU. 15 mayo, 2013. La situación frente a un ciberataque en América Latina y el Caribe es preocupantes y sólo Colombia cuenta con un plan nacional en caso de sufrir un ataque informático.

Un estudio realizado por Trend Micro a raíz de una petición de la OEA (Organización de Estados Americanos) reveló que en 2012 se produjo un alza en los delitos cibernéticos en Latinoamérica y el Caribe entre un 8% y un 40%.

El informe determinó, además, que no existen cifras confiables respecto al cibercrimen en la región , a pesar de que se trata de un delito cuyas consecuencias económicas pueden ser superiores a las generadas por el narcotráfico.

“Medir de forma precisa, en términos cuantitativos, el impacto económico y las pérdidas que causó la piratería en las Américas y el Caribe es simplemente imposible. La cifra es extremadamente alta, posiblemente mayor que cualquier otra forma de crimen, incluido el narcotráfico”, señala el estudio desarrollado por Trend Micro, una compañía especializada en soluciones destinadas a proteger a las empresas frente a un ciberataque.

El texto explica que en la región ya se han experimentado ataques, sin embargo las autoridades no han dado la importancia a este tipo de delitos, en gran medida, debido a la falta de recursos económicos.

El reporte de menos delitos cibernéticos en Colombia coincide con que en 2011 fue detenido Jorge Maximiliano Viola, uno de los cibercriminales más grandes a nivel internacional, quien poseía 8.000 tarjeta de crédito clonadas.

En nuestro país el cibercrimen cayó en un 33%, mientras que el robo de datos privados disminuyó en un 122%. Cabe destacar que en Chile también fue desmantelada una importante banda dedicada a cometer ciberdelitos.

El panorama en México no es de los mejores. En ese país se registró un aumento del 40% en loa ataques, la mayoría responsabilidad de hackers con intenciones políticas. Según el informe, 30% de los spams provienen de México, seguido por argentina con un porcentaje entre 16 y 20% y finalmente Colombia con una cifra entre 11% y 15% de origen de spam.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *