Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



XXIII Festival de Jazz en Lima

Publicado el 19/04/13

 

EE.UU. – ITALIA – ALEMANIA – NUEVA ZELANDA – ISRAEL – PERÚ

Del 15 al 20 de abril; 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Boletería: S/. 30 y 15

Clase maestra: viernes 19, 11:00 a.m., ingreso libre 

Los amantes de la improvisación y el jazz podrán disfrutar del encuentro musical que el ICPNA organiza anualmente. Para esta 23 edición del Festival Jazz en Lima, se reunirán del 15 al 20 de abril exponentes internacionales de seis países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda y el Perú quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical. Además, los conciertos se complementarán con una clase maestra, el día viernes 19 de abril, a cargo del trío Harris-Ettun-Perez Albela.

Gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, el lenguaje sofisticado de Johnaye Kendrick Quartet (EE.UU.) inicia el ciclo de conciertos. Johnaye Kendrick es ganadora del prestigioso premio Downbeat Student Music Award a la mejor vocalista de jazz. Además ha destacado como vocalista junto a la New Orleans Jazz Orchestra. Agrupación que ganó un Grammy en 2009 en la categoría “Best Large Jazz Ensemble Album” por su último lanzamiento: Book 1, en el que destaca Johnaye. Junto a ella estarán Dawn Clement (piano), Chris Symer (bajo) y D’Vonne Lewis (batería).

A continuación es el turno de la agrupación nacional 702 (Banana Cake), trío formado en 2011 por José Palacios (guitarra) y Giancarlo Pucci (batería) con la idea de interpretar, bajo el formato de dúo, temas de jazz. Luego de algunas presentaciones, en 2011, deciden incluir un instrumento más (el contrabajo) con lo cual el grupo se establece como un trío.

En seguida y gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura, llega a Lima el renombrado guitarrista italiano Pino Russo,diplomado en guitarra clásica y maestro del Centro Jazz Torino y del Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría, quien ofrecerá un concierto  a dúo con la cantante Pilar de la Hoz. Este será un encuentro  que tendrá como base el jazz y la bossa nova, géneros en los cuales han coincidido de manera muy especial.

Andrés Prado Electric Band y el virtuoso pianista Duncan Haynes (Nueva Zelanda), hacen lo propio en un encuentro que fusiona diversos estilos de jazz. La banda liderada por Andrés Prado se caracteriza por un lenguaje musical ecléctico en el que se amalgaman varios estilos musicales como el Be Bop, World, Free Jazz, Fusion, Latin, Funky, Roots, con una notoria influencia de la música de Coltrane, Miles, McLaughin y Hendrix. La agrupación de Prado está integrada por Noel Marambio en el bajo eléctrico, Hugo Alcázar en la batería.

Luego, llega la audaz propuesta del trío Harris, Ettun, Perez-Albela (Estados Unidos.-Israel-Perú). Proyecto multicultural que brinda al oyente una experiencia única, fresca e inesperada. El músico norteamericano Kevin Harris ha tocado en importantes festivales de jazz en Europa y Latinoamérica, actualmente, es profesor de piano de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Mientras que Ehud Ettun (Jerusalem, Israel) enseña contrabajo e improvisación en el Concord Conservatory of Music en Massachusetts. Por su parte el peruano Jorge Perez-Albela ha trabajado con la ganadora del Grammy, Maria Schneider y el gran cantante y compositor, Rubén Blades.

Finalmente dos agrupaciones clausuran este encuentro: el ensamble JazzGroove, dirigido por Angel Irujo, con toda la fuerza de las big bands, y a continuación a las 9:30 p.m. Jazz Jaus presenta al dúo Lauer-Robles conformado por  Laura Robles (cajón/bajo, Perú) y Johannes Lauer (trombón/piano, Alemania) acompañados de Rafael “Fusa” Miranda, Carolina Aráoz, Matías Recharte, Catalina Robles, Mario Cuba y músicos folklóricos para ofrecer una nueva mirada sobre las distintas y variadas tradiciones vivas de la sierra y la costa central del Perú.

La presente edición del Festival de Jazz en Lima es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Embajada de Israel, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut, Radio Filarmonía y Lima Visión. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. El costo de la entrada es de S/. 30 y 15. Informes: 7067001 anexo 9126.

Una semana en la que dúos, tríos, bandas con músicos y cantantes nos ofrecerán lo mejor de sus repertorios.

Augusto Carhuayo

Prensa Cultural ICPNA

7067001 anexo 9124 / 990118716

 PROGRAMACIÓN XXIII FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Abril 2013

7:30 p. m.

Lunes 15: Johnaye Kendrick Quartet

Martes 16: 702 (Banana Cake)

Miércoles 17: Pino Russo y Pilar De La Hoz

Jueves 18: Andrés Prado Electric Band y Duncan Haynes

Viernes 19: Trío Harris, Ettun, Perez-Albela

Sábado 20: 7.30 p.m. JazzGroove Big Band / 9:30 p.m. Jazz Jaus presenta al Dúo Lauer-Robles

HISTORIA DEL FESTIVAL DE JAZZ EN EL ICPNA

El Festival de Jazz en Lima se inicio hace más de 20 años, en abril de 1991, cuando Félix Vílchez, director de los Rimac Stompers, se reunió con Fernando Torres, Director Cultural de ICPNA, para convocar a los mejores exponentes del jazz peruano.

Tiempo después el Festival siguió su curso y consiguió convocar a grandes estrellas internacionales del jazz gracias a la gestión de Gabriel Alegría y su proyecto Jazz-Perú. Después de algunos años, se decidió volver a los orígenes y devolver este espacio a los objetivos que le dieron origen: privilegiar la promoción de los músicos de jazz locales y seguir convocando la presencia de algunos artistas internacionales, especialmente invitados.

Es así que el festival se viene desarrollando cada año en el mes de abril y en todas sus ediciones ha merecido la atención masiva del público limeño. Hace tres años en la edición número XX, el Festival rindió homenaje a su principal mentor, el maestro Félix Vílchez, reconociendo su importante labor artística.

Evento musical que se ha consolidado en la agenda cultural de Lima como  puente de unión entre la cultura norteamericana revalorando, los orígenes del jazz, y la cultura peruana con el jazz peruano que recupera raíces musicales, desde sus vertientes andinas y africanas con prodigiosos resultados.

A lo largo de la historia del Festival de Jazz organizado por el ICPNA hemos tenido la visita de experimentados músicos y bandas como la “Seattle women’s Jazz Orchestra”, “NIU Liberace Jazztet”, Ndugu Chancler (quien fuera baterista de Michael Jackson), “John  Murphy Trío”, Kathleen Grace, Jeff Gardner, Bill Anshell Trio, Dúo Javier Girotto & Francesco Nastro, entre muchos otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *